Investigaciones - Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Grupos de Investigación

UDIPSI

Presentación

El Grupo de Investigación en Violencia y Desarrollo Humano UDIPSI, surge  del interés tanto de docentes y estudiantes a raíz  de la propuesta curricular y el  énfasis que el programa de Psicología de la UDI da al contexto jurídico, promoviendo una línea de investigación, formación y servicio en un campo de la Psicología novedoso en Colombia que permita articularse con los otros campos de acción de esta disciplina.

Dentro de los principales antecedentes del grupo se resalta  la creación del semillero de investigación Weiser Geist en el primer semestre de 2011, cuyo direccionamiento se enfocó hacia la generación de una propuesta que buscó explorar la conducta delictiva en adolescentes y la influencia de las variables del entorno familiar implicadas en este comportamiento, abriendo un escenario para el estudio de la violencia en el contexto social, incursionando desde el marco legal y psicológico en planteamientos relacionados con temáticas que abordan los conflictos sociales anteriormente tratados por las Ciencias jurídicas como el Derecho, dando una nueva visión desde la Psicología.

Constituido como grupo de investigación en el II semestre de 2012, aborda temáticas que promueven la prevención de los conflictos y la promoción de la convivencia social, especialmente en población en condiciones de mayor vulnerabilidad e inequidad contribuyendo así a la comprensión, abordaje y solución de los problemas de violencia, aplicando estándares  de calidad al diseño, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos con criterios de adaptabilidad y pertinencia cultural, apoyado en un equipo interdisciplinar competente.

Misión

El grupo de investigación UDIPSI enfoca su quehacer en el fomento y  realización de actividades investigativas en torno al conflicto, la violencia y las representaciones que de ellas se construyen, buscando obtener productos innovadores que generen aportes a la ciencia y la sociedad enmarcado en principios éticos, eficiencia, efectividad y compromiso con el desarrollo humano que permitan promover el crecimiento autónomo de las personas y de sus grupos a partir de la comprensión de sus potencialidades, procesos y relaciones.

Visión

En el 2018 UDIPSI será un grupo de investigación líder en la comprensión de las violencias, los conflictos y sus representación sociales, promoviendo constructos teóricos y programas estratégicos que beneficien el desarrollo humano, con productos investigativos que permitirán su categorización en COLCIENCIAS; trabajará para la consolidación de convenios interinstitucionales y reconocimiento por parte de comunidades académicas regional y nacional, actuando en concordancia con la búsqueda de avances científicos planteado en la visión institucional de la UDI.

Objetivos

• Fomentar en la Universitaria de Investigación y Desarrollo UDI el reconocimiento de la Psicología como ciencia caracterizada por la investigación y transformación del conocimiento.
  • Crear en la UDI escenarios de reflexión con respecto a problemáticas sociales relacionados con el conflicto  y la violencia, que permitan aportes teóricos y aplicados a las necesidades actuales del país.
  • Promover la investigación interdisciplinaria entorno a los temas de interés del grupo permitiendo diferentes miradas que enriquezcan su comprensión e intervención.
  • Participar en convenios, alianzas y redes que posibiliten el fortalecimiento teórico y aplicado de los participantes en los procesos de investigación.
  • Presentar a la comunidad académica y científica  productos con calidad elaborados bajo las normas y parámetros de la Psicología y los principios bioéticos.
  • Desarrollar el conocimiento, la consolidación del grupo de estudio, la formación de nuevos investigadores y la capacitación de profesionales y docentes en estos campos.

Líneas de Investigación

Nombre:

CONFLICTOS,  VIOLENCIAS Y REPRESENTACIONES SOCIALES.

Descripción: A través de la línea de investigación se promueve generar propuestas de desarrollo humano que puedan suscitarse a raíz del estudio de temas relacionados con el conflicto, la violencia y sus representaciones sociales, mediante el desarrollo de procesos enmarcados en la investigación científica; con un grupo humano con principios éticos, teóricos, epistemológicos y empíricos que aporten al fortalecimiento de la disciplina,  a través de la integración de los diferentes campos de la psicología, generando así por su acción, nuevo conocimiento, pautas, herramientas e indicadores que  posibiliten alternativas de mejora a las diferentes problemáticas sociales existentes.

Publicaciones

Para visualizar la información de la producción intelectual del grupo, se hace referencia al GrupLAC,  el cual es la herramienta del Departamento Administrativo de Ciencia,Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS,  mediante la  cual se le da visibilidad a los productos en desarrollo o que han desarrollado, los proyectos y  las diferentes  actividades desarrolladas por el grupo.

Link: