Investigaciones - Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Slides de los grupos de investigación

Grupos de Investigación

GPS

Información General

 

Presentación

El Grupo de Investigación en Robótica, Control y Procesamiento de señal GPS, surge de la intención tanto de docentes como estudiantes de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI-, de encaminar sus esfuerzos en el diseño e implementación de equipos y productos de alta calidad en las áreas descritas.
 
Durante los años 2004 a 2006 el eje central del trabajo del Grupo fue el procesamiento de señales y la adecuación de las mismas, basados en procesos de inteligencia artificial, procesamientos avanzados,  entre otros.
 
En el periodo comprendido entre 2006 hasta 2010, los esfuerzos fueron orientados en dos líneas de trabajo: La primera ha sido el desarrollo de bancos de laboratorio enfocados al aprendizaje de la robótica, del control de procesos, así como algunos aportes en instrumentación. El segundo tema de interés fue el desarrollo de investigaciones para la creación de productos robóticos, en los cuales se han venido aplicando los desarrollos de inteligencia artificial, procesamiento de señal, comunicación de datos y robótica.
 
En la actualidad, el grupo de investigación en la sede de Barrancabermeja está desarrollando proyectos relacionados con la construcción de dispositivos en el área de la salud, con un enfoque orientado a la captura y procesamiento  de señales de origen biológico.

Líneas de Investigación

Nombre: Robótica, Control y Procesamiento de Señal

Descripción: La línea de investigación del Grupo GPS en Robótica, control y procesamiento de señal, tiene como objetivo el desarrollo e implementación de soluciones relacionadas con la construcción de dispositivos en el área de la salud, con un enfoque orientado a la captura y procesamiento de señales de origen biológico.

 

Nombre: Telecomunicaciones

Descripción: Esta línea secundaria enfrenta retos como el estudio de comunicaciones inalámbricas, el análisis de tráfico y comportamiento de red y las nuevas tecnologías de comunicaciones aplicadas.

 

 

Proyectos en Curso

 

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA ELECTRÓNICO, BASADO EN PULSIOXIMETRÍA Y ESPECTROMETRÍA, CAPAZ DE DETECTAR LA SATURACIÓN DE OXÍGENO EN EL TEJIDO MAMARIO.

Descripción: Esta investigación está soportada en el  cáncer de seno o cáncer de mama (de manera que permita determinar si la ausencia de oxígeno es un patrón característico, asociadoa la densidad de  los senos, que incide enel desarrollo de este cáncer). La base principal de este sistema electrónico, será la pulsioximetría, sustentadaen dos principios fundamentales: uno corresponde a que la oxihemoglobina y la desoxihemoglobina presentan una absorción de luz roja e infrarroja diferente (espectrofotometría), y el otro es que el volumen de sangre arterial en el tejido, y por lo tanto la absorción de la luz de dicha sangre, varían con el pulso arterial (pletismografía). El objetivo es diferenciar la hemoglobina oxigenada (oxihemoglobina) y la desoxigenada (desoxihemoglobina) en la sangre que recorre la zona del tejido mamario. Este sistema electrónicoestará asociado a 5 etapas que son: Diseño de circuitos, alimentación, emisión, recepción, adquisición y análisis de datos.
 

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROTOTIPO DE UN EQUIPO PORTÁTIL VISUALIZADOR FONÉTICO PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE AUDICIÓN

Descripción: Esta investigación propone la ejecución del diseñoy fabricación del prototipo robusto de una tarjeta de adquisición, filtrado y procesamiento de las señales sonoras y fonéticas, de tipo portátil, que permita visualizar  mediante su  interfaz gráfica una percepción de los sonidos de la lengua, es decir, un visualizador fonético, en una pequeña pantalla auto soportada, el cual, pueda ser utilizado por personas sordas o hipoacusias.
Este visualizador fonético constaría de un micrófono que detecta las señales de voz, un procesador de señal para transformar la señal proveniente del micrófono y enviarla a un analizador del evento de habla, el cual decide una respuesta que finalmente es enviada a un generador de texto para su posterior visualización en una pantalla gráfica.
Este prototipo debe ser lo suficientemente liviano y de tamaño considerable, de forma que pueda ser transportado sin mayor dificultad por cualquier usuario.
 

 

Publicaciones

Para visualizar la información de la producción intelectual del grupo, se hace referencia  al GrupLAC,  el cual es la herramienta del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS,  mediante la  cual se le da visibilidad a los productos en desarrollo o que han desarrollado, los proyectos y  las diferentes  actividades desarrolladas por el grupo.

 

LINK:  http://scienti1.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000001220

Semillero SIAC

siacudi.orgfree.com

Misión 

El semillero de investigación SIAC busca el desarrollo de la capacidad investigativa y creativa de sus integrantes, mediante la implementación de proyectos de investigación que promuevan su crecimiento académico e incentiven la creatividad y capacidad de crear nuevas tecnologías aplicadas a diversas áreas como el control, la robótica o las comunicaciones.

Visión

En el 2020 seremos un semillero de investigación que cuente con el reconocimiento a nivel local, regional y nacional en aspectos relacionados con la electrónica y la robótica,  y que mantendrá una política de mejoramiento continuo en razón a la formación de los estudiantes y el desarrollo de sus capacidades  investigativas, conducentes al  aporte de soluciones a problemas del contexto que estén enmarcados en las  líneas de Investigación del Grupo de Investigación GPS.

Objetivos

  • Involucrar a los estudiantes de ingeniería electrónica en el grupo de investigación para que formulen y desarrollen ideas de proyectos innovadoras que estén de acuerdo con la misión del semillero.
  • Desarrollar proyectos de investigación que permitan la aplicación y consolidación de conceptos de ingeniería electrónica por parte de los miembros del grupo.
  • Estudiar las diferentes áreas de investigación con el fin de tener productos de publicación o aplicativos que generen desarrollo en el semillero.

Proyectos

Proyecto Club de Robótica

Proyecto Submarino ROV

Robótica Aplicada al Medio Ambiente

Descripción: Actualmente las ciénagas de Barrancabermeja tienen un alto nivel de contaminación, se hace necesario el diseño e implementación de un dispositivo sumergible para la toma de muestras, con el fin de procesarlas y analizarlas para posibilitarsu reparación y mitigar el daño sufrido a causa de la contaminación. 

 

Proyecto Brazo Robótico Móvil

Robótica Aplicada a la Industria

Descripción: Este robot está equipado con sensores de temperatura y de gases, para así detectaraltos niveles de h2s, el cual es bastante común en la industria petrolera, permitiendo no solo manipular objetos contaminados de forma remota, sino también monitorear las condiciones de un lugar, antes de ser explorado por personal humano.

Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI