El Grupo de Investigación en Didáctica e Innovación en el Aprendizaje de las Ciencias – FIELDS- surgió como una estrategia orientada al fortalecimiento y desarrollo de la investigación enfocada a la formación en Ciencias Básicas, dirigiendo su actuar al mejoramiento continuo de la formación en Ciencias Básicas de los estudiantes Universitarios, en la búsqueda de generar estrategias que conduzcan a permear de forma positiva el entorno local, acorde con las necesidades particulares de cada programa académico de la institución.
Los campos de acción del Grupo se encuentran direccionados por la línea de investigación denominada “Didáctica e innovación en el Aprendizaje de las Ciencias”, incorporando nuevas tecnologías y aplicación de modelos pedagógicos en los procesos de estudio y aprendizaje en Ciencias Básicas, tanto en el nivel general como en los requerimientos propios de la variedad de programas académicos de formación de la UDI.
Promover el mejoramiento de la formación en Ciencias Básicas, mediante la investigación en didáctica y la incorporación de TICs, a procesos de aprendizaje a través de un equipo de trabajo capacitado y comprometido con el mejoramiento de los procesos formativos buscando siempre la aplicabilidad en contextos reales.
En el 2016 el Grupo en Didáctica e innovación de las ciencias – FIELDS, estará posicionado, categorizado por Colciencias y reconocido por la calidad y pertinencia de sus productos, la innovación de sus propuestas didácticas y educativas, la rigurosidad en los estudios de investigación que soportan sus procesos de divulgación y formación, y por su gestión permanente en pro de la creación de una cultura de reflexión pedagógica.
Descripción: La línea de Investigación definida por el Grupo FIELDS se enfoca la didáctica e innovación de las ciencias, teniendo como objetivo el desarrollo de nuevas estrategias metodológicas, la implementación de tecnologías aplicadas en el aula para el mejoramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Básicas.
Los productos y procesos de investigación del Grupo en Didáctica e innovación de las ciencias – FIELDS, se encuentran organizados en áreas temáticas que aportan al desarrollo de su línea de investigación. Las áreas temáticas son:
Didáctica de la CIENCIAS: Proporciona lineamientos y herramientas en el ámbito del conocimiento que aborda los problemas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias y cómo hacerlo en forma eficiente y significativa para motivar su aprendizaje, buscando dar soluciones fundamentales.
Evaluación del Aprendizaje en CIENCIAS: Identifica concepciones sobre evaluación del aprendizaje de las Ciencias Básicas y permita determinar si existe un modelo de aprendizaje que oriente dichas prácticas y se analice la coherencia con los perfiles de formación planteados.
Ambientes Virtuales de aprendizaje: Proporciona lineamientos, estrategias y herramientas que faciliten la construcción, aplicación y evaluación de cursos en línea, estudiando los procesos de comunicación, argumentación y representación de conocimiento en este tipo de entornos.
Productos de Innovación científica: Proporciona lineamientos y herramientas que permitan la transformación de una idea en un producto, equipo o proceso; nuevo o mejorado, o, en una nueva metodología para la organización social.