Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Visita Impala una experiencia desde el enfoque logístico a otro nivel

Imagen: Grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial y Administración de Empresas campus Barrancabermeja en instalaciones de IMPALA, acompañados por la Mg. Lina Mayerly Lozano Suárez docente del programa de Ingeniería Industrial.
 
El pasado 12 de octubre, los estudiantes de los programas de Ingeniería Industrial y Administración de Empresas del Campus Barrancabermeja, realizaron visita a la empresa IMPALA Terminal Barrancabermeja S.A. Las asistencias al puerto petrolero de Colombia fueron posibles gracias a la gestión de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - ORI, bajo la dirección de la Mg. Ing. Martha Cecilia Guarnizo García, y de la Dirección del Programa de Ingeniería Industrial, Mg. Ing. Yoimar José Salcedo Guevara.
 
Para el inicio de esta visita se dio una charla a los estudiantes participantes en la Sede Ana Frank, para concientizarlos sobre medidas de seguridad impartidas por IMPALA como por la misma Universidad, así como la especial atención que se debe prestar a las señalizaciones y su debido cumplimiento.  A su vez se realizó un sondeo de pre saberes a los estudiantes en temas relacionados a la Logística, ya que, la principal actividad económica de la empresa es la Logística Multimodal.
 
Posteriormente, el grupo de alumnos UDI se trasladó a las instalaciones de IMPALA Terminal Barrancabermeja S.A, donde fueron recibidos personalmente por el gerente Nelson Mauricio Rúales y fue el encargado de realizar el recorrido, compartiendo los distintos procesos que intervienen en el desarrollo de las actividades diarias que se dan en la compañía y las distintas líneas de negocio que manejan. 
 
Se destaca que al interior de IMPALA Terminal Barrancabermeja S.A, hacen presencia entidades públicas como lo son: DIAN, ICA, INVIMA y la Policía Antinarcóticos, quienes velan por el debido cumplimiento a las normas establecidas. Así mismo, durante el recorrido se dio a explicar el funcionamiento de la infraestructura; de allí, se destaca que para la carga líquida tienen el Terminal de Hidrocarburos Líquidos, pre-calentamiento, operación temprana y operación principal para crudo, y para la carga seca, tienen el terminal de carga general y terminal de contenedores.
 
Por último, María Alejandra Pinilla Peinado, Asistente Administrativa del Equipo de Responsabilidad Social Corporativa, destacó la importancia de involucrar a la zona de influencia en emprendimientos que puedan suplir las necesidades de productos/servicios a la compañía.
Elvia Julieth Flórez Ospina del programa Administración de Empresas, mencionó que “la visita fue importante para conocer el funcionamiento del puerto IMPALA, su estructura de seguridad, su infraestructura física y tecnológica”. 
 
Los estudiantes en general, valoraron que el propio gerente de la empresa fuera quien atendiera personalmente el recorrido durante toda la visita, al igual que los aprendizajes en el tema del manejo de los contenedores, izaje de cargas y comercio exterior, entre otros. También destacaron la oportunidad de ver el mantenimiento de una grúa por lo que es un evento poco común.  
 
Por otra parte, el estudiante de Ingeniería Industrial Carlos Alberto Vergara Figueroa expresó “mi experiencia fue sensacional, aprendí cómo funciona el puerto Multimodal IMPALA, antes lo veía desde afuera por chalupa y tener la experiencia de ver cómo es su funcionamiento, las operaciones de carga y descarga, la existencia de remolcadores y barcazas para carga seca y carga líquida. Así mismo, la importancia del puerto en el momento de la pandemia o paro nacional donde se utilizó para traer maíz para la industria avícola”. 
 
Producto de esta visita industrial, los estudiantes lograron ver la aplicación de los conceptos adquiridos en el aula de clases, conociendo de primera mano y en sitio, alguno de los procesos que intervienen en la cadena de suministro, siendo este un factor diferenciador del programa de Ingeniería Industrial en la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI.
 
Agradecemos a la ORI y a la Sociedad Portuaria IMPALA Terminals por hacer posible el desarrollo de estas actividades que generan un gran impacto en la formación de nuestros futuros profesional en búsqueda de la excelencia.
 
Datos de Interés 
Estas visitas industriales aportan a la formación integral de los estudiantes, es por esta razón que la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI organiza junto con la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - ORI, estas actividades académicas. 
Para mayores informes, podrá contactar la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales al teléfono 6953786 o al correo outgoing.ori@udi.edu.co

Eventos de  

Marzo 10 - 22/2025  -  PRIMEROS EXÁMENES PARCIALES
 
Marzo 13/2025  - Reunión Consejo Académico – 3:00 p.m. – Sala de Juntas de Rectoría. NOTA: El Rector convocará Consejos extraordinarios de acuerdo a la relevancia de los temas a tratar.
 
Marzo 25 – 29/2025  - Realización de Supletorios Primer Parcial.
 

Ver Calendarios Académicos completos
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI