Admisiones - Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Admisiones

Calendarios Académicos Segundo Semestre 2025

Presencial

FECHA          

DESCRIPCIÓN

Junio 24 - 28/2025 Matrícula Cursos de Vacaciones a desarrollar en el II-2025.
Junio 26  - Julio 03/2025 Periodo para solicitud de liquidaciones de Estudiantes Antiguos para el II-2025.
Junio 26  - Julio 11/2025 Período para realizar Matricula Académica y Financiera Ordinaria para el II-2025. 
Junio 29 – Julio 03/2025 Matrícula Extemporánea de Cursos de Vacaciones II-2025.
Julio 04 - 18/2025 Realización de Cursos de Vacaciones del II-2025.
Julio 12 – Julio 26/2025 Matrícula Extemporánea Estudiantes Antiguos y Nuevos para el Segundo Periodo Académico de 2025.
Julio 14 – Agosto 01/2025 Realización del Curso virtual gratuito de DEONTOLOGÍA PSICOLÓGICA para los estudiantes interesados en realizar la Práctica en Psicología Clínica en el II-2025. 
Julio 20/ 2025 Conmemoración Día Independencia de Colombia 
Julio 31/2025 Primera Reunión Docente – Segundo Periodo 2025,  6:30 p.m. (Jueves).
Agosto 01/2025 Inducción de Estudiantes Nuevos Jornada Diurna - 9:00 a.m. (Viernes).
Agosto 01/2025
Inducción de Estudiantes Nuevos Jornada Nocturna - 6:30 p.m. (Viernes).
Agosto 02/2025 Inducción de Estudiantes Nuevos Diurnos y Nocturnos - 8:00 a.m. (Sábado).   
Agosto 04/2025 Iniciación de Clases Estudiantes Nuevos Segundo Periodo Académico de 2025.
Agosto 05/2025 Iniciación de Clases Estudiantes Antiguos Segundo Periodo Académico de 2025.
Agosto 07/2025 Conmemoración Batalla de Boyacá
Agosto 08 - Agosto 29/2025 Periodo para entrega de documentos y legalización de Práctica Profesional y Práctica Clínica correspondiente al II-2025. Aplica para los estudiantes de los diferentes Programas Académicos.
Agosto 08 - Septiembre 19 /2025 Período para Cancelación de Cursos Académicos del II-2025
Agosto 08  - Septiembre 26 /2025 Período para Cancelación de Matrícula Académica del II-2025
Agosto 08/2025 Apertura de Inscripciones para alumnos nuevos, Primer Periodo Académico 2026.
Agosto 08- 22/2025 Periodo para inclusión y cambios de grupo de Cursos Académicos II-2025. 
Agosto 08- 22/2025 Periodo para solicitud de validaciones II-2025.
Agosto 08- 22/2025 Realización del segundo Curso virtual de DEONTOLOGÍA PSICOLÓGICA para los estudiantes que reprobaron el curso del mes de Julio. 
NOTA: El estudiante deberá cancelar el valor del Derecho Pecuniario vigente por este concepto. 
Agosto 11 /2025 Fecha límite para presentar solicitud de cancelación de Matricula Académica de estudiantes nuevos (Primer semestre) con derecho a devolución del porcentaje establecido, de acuerdo al valor cancelado por concepto de matrícula. ( Art 35. Reglamento Estudiantil) 
Agosto 12 /2025 Fecha límite para presentar solicitud de cancelación de Matricula Académica de estudiantes antiguos con derecho a devolución del porcentaje establecido, de acuerdo al valor cancelado por concepto de matrícula. ( Art 35. Reglamento Estudiantil) 
Agosto 13 /2025 Rendición de Cuentas – Socialización de Resultados 3:00 p.m.
Agosto 14 /2025 Reunión Consejo Académico – 3:00 p.m. -Sala de Juntas de Rectoría.
NOTA: El Rector convocará Consejos extraordinarios de acuerdo a la relevancia de los temas a tratar.
Agosto 25- Septiembre 05/ 2025 PRIMERA EVALUACIÓN DOCENTE.
Septiembre 01 – 05/2025 Revisión de Matrícula.
Septiembre 1 -13/2025 PRIMEROS EXÁMENES PARCIALES
Septiembre 08/2025 Descargar las Listas definitivas de Clases por grupo del periodo II-2025, mediante el Sistema Académico -  SINU, por parte de cada docente activo.
Septiembre 11/2025 Reunión Consejo Académico – 3:00 p.m. - Sala de Juntas de Rectoría.
NOTA: El Rector convocará Consejos extraordinarios de acuerdo a la relevancia de los temas a tratar.
Septiembre 15 – 20/ 2025 Realización de Supletorios Primer Parcial.
Septiembre 17/2025 Último día para registro y entrega de notas del Primer Corte.•
Septiembre 17-20/2025 Jornada de la Salud.
Septiembre 19/2025 Último día para entrega de Actas de Notas de Supletorios Primer Parcial.
Octubre 01 – 04/2025 Jornada de la Internacionalización.
Octubre 02/2025 Reunión del Consejo Directivo – 4:00 p.m. – Sala de Juntas de Presidencia Institucional. (Art. 32 Estatuto General)
Octubre 12/2025 Conmemoración Día de la Raza
Octubre 14– 25/2025 SEGUNDOS EXÁMENES PARCIALES
Octubre 16/2025 Reunión Consejo Académico – 3:00 p.m. - Sala de Juntas de Rectoría.
NOTA: El Rector convocará Consejos extraordinarios de acuerdo a la relevancia de los temas a tratar.
Octubre 24/2025 Seminario (Presencial) para Estudiantes interesados en matricular la opción de grado para Programas Pregrado y Posgrados en el primer Periodo académico de 2026. Charla 1: 11:00 a.m. o Charla 2: 5:30 p.m. (Los interesados pueden asistir al horario de su conveniencia).
Octubre 24/2025 Segunda Reunión Docente – Segundo Periodo 2025- 05:10 p.m. (Viernes Modalidad Remota)
Octubre 27 –01 Noviembre /2025 Realización Supletorios Segundo Parcial.
Octubre 27 –01 Noviembre /2025 Semana de la Casuística UDI II-2025.
Octubre 27 –14 Noviembre /2025 SEGUNDA EVALUACIÓN DOCENTE.
Octubre 27 –01 Noviembre /2025 Periodo para realización de la Coevaluación de docentes por parte del personal Directivo y Líderes de Funciones Sustantivas del II-2025.
Octubre 27 –14 Noviembre /2025 Periodo para la realización de la Autoevaluación por parte del personal Docente UDI del segundo periodo de 2025.
Octubre 29/ 2025 Último día para registro y entrega de notas del Segundo Corte.••
Octubre 31 / 2025 Seminario (Presencial) para los estudiantes de Psicología que matriculan el Curso Académico de Práctica en Psicología Clínica para el I -2026. Charla 1: 11:00 a.m. o Charla 2: 5:30 p.m. (Los interesados pueden asistir al horario de su conveniencia).
Octubre 31 / 2025 Último día para entrega de Acta de Notas de Supletorios segundo parcial.
Noviembre 05– 07 / 2025 Encuentro de Emprendimiento UDI – II – 2025.
Noviembre 06/ 2025 Reunión del Consejo Directivo – 4:00 p.m. – Sala de Juntas de Presidencia Institucional. (Art. 32 Estatuto General)
Noviembre 07 / 2025 Seminario (Presencial) para estudiantes que matriculan el Curso Académico de Práctica Profesional para el I -2026. Charla 1: 11:00 a.m o Charla 2: 5:30 p.m (Los interesados pueden asistir al horario de su conveniencia).
Noviembre 11 / 2025 Conmemoración Independencia de Cartagena
Noviembre 13 / 2025 Reunión Consejo Académico – 3:00 p.m - Sala de Juntas de Rectoría.
NOTA: El Rector convocará Consejos extraordinarios de acuerdo a la relevancia de los temas a tratar.
Noviembre 18 -29/2025 TERCEROS EXÁMENES PARCIALES
Noviembre 29 /2025 Último día de clases y fecha límite para finalización de Prácticas Profesionales y Prácticas en Psicología Clínica. 
Diciembre 01 – 02/ 2025 Realización de Supletorios del Tercer Parcial. 
Diciembre 03/2025 Último día para entrega de Acta de Notas de Supletorios Tercer Parcial. 
Diciembre 03/ 2025 Último día para registro de notas y entrega de Actas del Tercer Corte.•••
Diciembre 04 y 05/ 2025 Habilitaciones y Validaciones.
Diciembre 09/ 2025 Último día para entrega de actas de notas de Habilitaciones y Validaciones.
Diciembre 09/ 2025 Último día para la firma de actas finales de notas por parte de docentes.
Diciembre 09-12/ 2025 Matrícula Cursos de Vacaciones a desarrollar en el I-2026.
Diciembre 09-11/ 2025 Periodo para solicitud de liquidaciones de Estudiantes Antiguos para el I-2026
Diciembre 10/ 2025 Conmemoración Día Internacional de los Derechos Humanos.
Diciembre 11-30/ 2025 Período para realizar Matricula Académica y Financiera Ordinaria para el I-2026
Diciembre 19/2025 -Enero 13 /2026 Periodo de Receso de la UDI•
Diciembre 31/ 2025 - Enero 24/2026 Matrícula Extemporánea Estudiantes Antiguos y Nuevos para el Primer Periodo Académico de 2026.
Enero 14/ 2026 Inicio de Actividades Administrativas 2026– Atención al Público.
Enero 15- 16/ 2026 Matrícula Extemporánea Cursos de Vacaciones I- 2026.
Enero 19 - 30/ 2026 Realización de Cursos de Vacaciones del I-2026.
Enero 29/ 2026 Primera Reunión Docente – Primer Periodo 2026 – 6:30 p.m. (Jueves).
Enero 30/ 2026 Inducción de Estudiantes Nuevos Jornada Diurna - 9:00 a.m. (Viernes).
Enero 30/ 2026 Inducción de Estudiantes Nuevos Jornada Nocturna - 6:30 p.m. (Viernes).
Enero 31/ 2026 Inducción de Estudiantes Nuevos Diurnos y Nocturnos - 8:00 a.m. (Sábado).   
Febrero 02/ 2026 Iniciación de Clases Estudiantes Nuevos Primer Periodo Académico de 2026.
Febrero 03/ 2026 Iniciación de Clases Estudiantes Antiguos Primer Periodo Académico de 2026.
 
NOTA: Este calendario se constituye en una guía que orienta la actividad académica en la UDI para el semestre, y está sujeto a cambios por factores propios del que hacer docente y estudiantil.
 
 

Investigaciones

FECHA          

DESCRIPCIÓN

13/Diciembre/2024 al
7/Enero/2025
Periodo de receso de la UDI.
10/Febrero/2025 Iniciación de Clases Estudiantes Nuevos (Modalidad Presencial) Primer Periodo Académico de 2025.
11/Febrero/2025 Iniciación de Clases Estudiantes Antiguos (Modalidad Presencial) Primer Periodo Académico de 2025.
10 al 21/Febrero/2025 Periodo para entrega y respuesta de Actas de Comités con la evaluación de ideas de Proyectos de Grado propuestas por estudiantes y docentes. Campus Barrancabermeja.
10 al 28/Febrero/2025 Periodo para cargue y/o selección de temas de Proyectos de grado para estudiantes de Pregrado en el Sistema de Información de Investigaciones – SII (Banco de Proyectos). 
Nota: El estudiante debe estar previamente matriculado financiera y académicamente y su registro en el SII debe haber sido validado por la Coordinación de Investigaciones campus Barrancabermeja.
17/Febrero/2025 Charla de inducción a Docentes Asesores Metodológicos de programas académicos en Modalidad Presencial, quienes tendrán a su cargo los cursos Proyecto de Grado I y Proyecto de Grado II. Campus Barrancabermeja
Jornada Tarde de 5:30 p.m. a 6:00 p.m. (Presencial y Remoto).
18/Febrero/2025 Charla de inducción a Docentes Disciplinares de programas académicos en Modalidad Presencial, quienes tendrán a su cargo los cursos Proyecto de Grado I y Proyecto de Grado II. Campus Barrancabermeja 
Jornada Tarde de 5:30 p.m. a 6:00 p.m. (Presencial y Remoto).
19/Febrero/2025 Charla de Inducción a estudiantes matriculados en el curso Proyecto de Grado I en programas académicos de Modalidad Presencial. Campus Barrancabermeja.
Nota: El estudiante escogerá el horario de asistencia que más le convenga.
Jornada Mañana de 11:30 a.m. a 12:00 p.m.
Jornada Tarde de 5:30 p.m. a 6:00 p.m.  
20/Febrero/2025 Charla de Inducción a estudiantes matriculados en el curso Proyecto de Grado II, Modalidad Presencial. Campus Barrancabermeja.
Nota: El estudiante escogerá el horario de asistencia que más le convenga.
Jornada Mañana de 11:30 a.m. a 12:00 p.m.
Jornada Tarde de 5:30 p.m. a 6:00 p.m.  
21/Febrero/2025 Charlas de Inducción a estudiantes pertenecientes a semilleros de investigación.
Nota: El estudiante escogerá el horario de asistencia que más le convenga.
Jornada Mañana de 11:30 a.m. a 12:00 m.
Jornada Tarde de 5:30 p.m. a 6:00 p.m.  
24/Febrero/2025 Charlas de Inducción a estudiantes matriculados en el curso Proyecto de Grado I en
programas académicos de Modalidad Virtual.
Jornada Tarde de 5:30 p.m. a 6:00 p.m. Remoto.
28/Febrero/2025 Fecha límite para el registro de estudiantes en programas académicos de Modalidad Presencial y Modalidad Virtual al Sistema de Información de Investigaciones (SII) campus Barrancabermeja, que estén matriculados en Proyecto de Grado I o que sean Estudiantes de Reintegro Proyecto de Grado II. Campus Barrancabermeja.
05/Marzo/2025 Fecha límite para Aval por parte de Coordinación de Investigaciones campus Barrancabermeja, a las Fichas de los temas aprobados para Proyecto de Grado I en el SII. Programas en Modalidad Presencial
05/Marzo/2025 Revisión por parte de la Coordinación de Investigaciones Campus Barrancabermeja, de estudiantes de Proyecto de Grado I, matriculados en programas académicos de Modalidad Presencial, que se encuentren registrados en el SII, para presentar reporte a los Directores de Programa.
06/Marzo/2025 Fecha límite para Asignación de Directores de Proyecto de Grado I y II por parte de Coordinación de Investigaciones Campus Barrancabermeja. Programas en Modalidad Presencial y virtual.
06/Marzo/2025 Fecha límite para notificar a los estudiantes la asignación de Directores Proyecto de Grado I y II. Programas en Modalidad Presencial y virtual. Campus Barrancabermeja.
04/Abril/2025 Entrega de Primer informe de novedades por parte de los estudiantes de Proyecto de Grado I y II, a la Coordinación de Investigaciones Campus Barrancabermeja. Programas en Modalidad Presencial y virtual. 
04/Abril/2025 Entrega del Primer Informe de Avances de Proyecto de Grado I y II por parte de los Directores de Proyectos ante la Coordinación de Investigaciones campus Barrancabermeja. Programas en Modalidad Presencial y virtual.
11/Abril/2025 Fecha límite para radicar solicitudes de modificaciones en general en el Proyecto de Grado. Programas en Modalidad Presencial. (Proyecto de Grado I: Cambio de título; Proyecto de Grado II: Cambio de título, objetivos y otros aspectos que sean requeridos).
09/Mayo/2025 Entrega del segundo Informe de Novedades por parte de los estudiantes de Proyecto de Grado I y II a la Coordinación de Investigaciones Campus Barrancabermeja.
09/Mayo/2025 Entrega del segundo Informe de Avances de Proyecto de Grado I y II por parte de los Directores de Proyectos ante la Coordinación de Investigaciones, Campus Barrancabermeja. 
09 al 30/Mayo/2025 Periodo para la Presentación de Ideas de Proyectos por parte de los estudiantes de Pregrado (matriculados en programas académicos de Modalidad Presencial que matricularán Proyecto de Grado I en el semestre 2025-2, ante la Coordinación de Investigaciones, Campus Barrancabermeja.
13/Mayo/2025 Charla de Inducción a estudiantes que matricularán Proyecto de Grado I en programas académicos de Modalidad Presencial en el semestre 2025-2. Campus Barrancabermeja
Nota: El estudiante escogerá el horario de asistencia que más le convenga.
Jornada Mañana de 11:30 a.m. a 12:00 m.
Jornada Tarde de 5:30 p.m. a 6:00 p.m.  
13 al 15/Mayo/2025 Periodo para cargar en el SII del Documento de Anteproyecto (Proyecto de Grado I) y Documento Final (Proyecto de Grado II) para los estudiantes matriculados en programas académicos de Modalidad Presencial y modalidad virtual.
13 al 16/Mayo/2025 Periodo para aval en el SII por parte de Directores de Proyecto a los Anteproyectos (Proyecto de Grado I) y al Documento Final (Proyectos de Grado II) de estudiantes matriculados en programas académicos de Modalidad Presencial.
20/Mayo/2025 Charlas de inducción a Calificadores de Proyecto de Grado I y Proyecto de Grado II. Programas Modalidad Presencial.
Jornada Tarde de 5:30 p.m. a 6:00 p.m. (Presencial y Remoto).  
26/Mayo/2025 Periodo para asignación de Calificadores de Anteproyectos (Proyecto de Grado I), Documento Final (Proyectos de Grado II) a través de la Plataforma SII por parte de Coordinación de Investigaciones. Modalidad Presencial.
01/Junio/2025 Entrega de conceptos y observaciones por parte de los Calificadores de los Anteproyectos (Proyecto de Grado I) a través de la plataforma SII campus Barrancabermeja. Programas en Modalidad Presencial y virtual.
10/Junio/2025 Fecha límite para entrega del conceptos y observaciones por parte de los Calificadores de
los Anteproyectos (Proyecto de Grado I) o documento final (Proyectos de Grado II) a través de la plataforma SII, Campus Barrancabermeja. Programas en Modalidad Presencial y virtual.
14/Junio/2025 Último día de clases
17/Junio/2025 Publicación de notas de Proyecto de Grado I: Anteproyecto. Programas en Modalidad Presencial y virtual. Campus Barrancabermeja.
18/Junio/2025 Fecha límite para envío de notificaciones a grupos de Proyecto de Grado II, autorizados para sustentar. Programas en Modalidad Presencial. Campus Barrancabermeja.
24 al 28/Junio/2025 Sustentaciones públicas de Proyecto de Grado II. Programas en Modalidad Presencial. Campus Barrancabermeja.
12/Julio/2025 Fecha límite de entrega a Biblioteca del Documento Final (Proyecto de Grado II), en versión digital, con las correcciones que les hayan sido sugeridas (Para estudiantes matriculados en programas académicos de Modalidad Presencial).
04/Agosto/2025 Inducción de Estudiantes Nuevos (modalidad presencial). 
04/Agosto/2025 Inicio de Clases Estudiantes Nuevos (modalidad presencial) Segundo Periodo Académico de 2025.
05/Agosto/2025 Iniciación de Clases Estudiantes Antiguos (modalidad presencial) Segundo Periodo Académico de 2025.
 
NOTA: Este calendario se constituye en una guía que orienta la actividad académica en la UDI para el semestre, y está sujeto a cambios por factores propios del que hacer docente y estudiantil. 
 
En este Calendario se registran actividades asociadas con procesos de Investigación para Programas Académicos Presenciales y Virtuales de Pregrado. En los casos en los que en algunas de las fechas no se especifique la modalidad de estudio, se considera que la información está dirigida tanto a los estudiantes de programas presenciales como a los estudiantes de programas virtuales.
 

Grados

GRADOS POR CEREMONIA

FECHA          

              DESCRIPCIÓN

13 al 28 de enero de 2025. Recepción de Solicitudes de Grado por el SIE para la Primera Ceremonia de Grados 2025.
15 al 31 de enero 2025. Pago de Derechos de Grado y cargue de documentos al SIE - Primera Ceremonia de Grados 2025.
25 de febrero de 2025. Ensayo de grados
28 de febrero de 2025. Primera Ceremonia de Grados 2025.
23 de julio al 7 de agosto 2025. Recepción de Solicitudes de Grado por el SIE para la Segunda Ceremonia de Grados 2025.
25 de julio al 12 de agosto de 2025. Pago de Derechos de Grado y cargue de documentos al SIE - Segunda Ceremonia de Grados 2025.
09 de septiembre de 2025. Ensayo de grados
12 de septiembre de 2025. Segunda Ceremonia de Grados 2025.
 
 

GRADOS POR VENTANILLA

FECHA          

              DESCRIPCIÓN

04 al 11 de diciembre de 2024. Recepción de Solicitudes de Grado por el SIE para Grados por Ventanilla I-2025.
05 al 16 de diciembre de 2024. Pago de Derechos de Grado para Grados por Ventanilla I-2025.
21 de enero de 2025. Grados por Ventanilla I-2025.
31 de marzo al 07 de abril de 2025. Recepción de solicitudes de Grado por el SIE para Grados por Ventanilla II- 2025.
02 al 14 de abril de 2025. Pago de Derechos de Grado y cargue de Documentos al SIE - Grados por Ventanilla II- 2025.
06 de mayo de 2025. Grados por Ventanilla II-2025.
10 al 17 de junio de 2025. Recepción de solicitudes de Grado por el SIE para Grados por Ventanilla III- 2025.
12 al 20 de junio de 2025. Pago de Derechos de Grado y cargue de Documentos al SIE - Grados por Ventanilla III- 2025.
22 de julio de 2025. Grados por Ventanilla III-2025.
14 al 20 de octubre de 2025. Recepción de solicitudes de Grado por el SIE para Grados por Ventanilla IV- 2025.
16 al 24 de octubre de 2025. Pago de Derechos de Grado y cargue de Documentos al SIE - Grados por Ventanilla IV- 2025.
25 de noviembre de 2025. Grados por Ventanilla IV-2025.

 

 


NOTA: Este calendario se constituye en una guía que orienta la actividad académica en la UDI para el semestre, y está sujeto a cambios por factores propios del que hacer docente y estudiantil.

Inglés

Calendario Académico 2025  Inglés

FECHA          

              DESCRIPCIÓN

 Diciembre 03 / 2024 Finalización de clase de estudiantes ciclo VIII – 2024.
 Noviembre 26 – Dic 15 / 2024 Inscripciones ciclo I-2025.
 Noviembre 26 – Dic 16 / 2024 Fecha de pago matricula ciclo I-2025
 Enero 10 / 2025 Inducción de estudiantes ciclo I-2025.
 Enero 13 / 2025 Iniciación de clase de estudiantes ciclo I – 2025.
 Febrero 03 / 2025  Finalización de clase de estudiantes ciclo I – 2025.
 Febrero 07-14 / 2025 Inscripciones ciclo II-2025.
 Febrero 07- 15 / 2025 Fechas de pago matrícula ciclo II-2025.
 Febrero 21 / 2025 Inducción de estudiantes ciclo II-2025
 Febrero 24 / 2025 Iniciación de clase de estudiantes ciclo II – 2025
 Marzo 17/ 2025 Finalización de clase de estudiantes ciclo II – 2025
 Marzo 21-28/ 2025 Inscripciones ciclo III-2025
 Marzo 21-29/ 2025 Fechas de pago matrícula ciclo III-2025
 Abril 04/ 2025 Inducción de estudiantes ciclo III-2025
 Abril 07/ 2025 Iniciación de clase de estudiantes ciclo III – 2025
 Mayo 06/ 2025 Finalización de clase de estudiantes ciclo III – 2025
 Mayo 09-16/ 2025 Inscripciones ciclo IV-2025
 Mayo 09-17/ 2025 Fechas de pago matrícula ciclo IV-2025
 Mayo 23/ 2025 Inducción de estudiantes ciclo IV -2025
 Mayo 26/ 2025 Iniciación de clase de estudiantes ciclo IV – 2025
 Junio 17/ 2025 Finalización de clase de estudiantes ciclo IV – 2025
 Junio 20-27/ 2025 Inscripciones ciclo V-2025
 Junio 20-28/ 2025 Fechas de pago matrícula ciclo V-2025
 Julio 04/ 2025 Inducción de estudiantes ciclo V -2025
 Julio 07/ 2025 Iniciación de clase de estudiantes ciclo V – 2025
 Julio 28/ 2025 Finalización de clase de estudiantes ciclo V – 2025
 01-08 agosto/ 2025 Inscripciones ciclo VI-2025
 01-09 agosto/ 2025 Fechas de pago matrícula ciclo VI-2025
 Agosto 15/ 2025 Inducción de estudiantes ciclo VI -2025
 Agosto 19/ 2025 Iniciación de clase de estudiantes ciclo VI – 2025
 Septiembre 09/ 2025 Finalización de clase de estudiantes ciclo VI – 2025
 Septiembre 12-19/ 2025 Inscripciones ciclo VII-2025
 Septiembre 12-20/ 2025 Fechas de pago matrícula ciclo VII-2025
 Septiembre 26/ 2025 Inducción de estudiantes ciclo VII -2025
 Septiembre 29/ 2025 Iniciación de clase de estudiantes ciclo VII – 2025
 Octubre 21/ 2025 Finalización de clase de estudiantes ciclo VII – 2025
 Octubre 24-31/ 2025 Inscripciones ciclo VIII-2025
 Octubre 24-01 noviembre/ 2025 Fechas de pago de matrícula ciclo VIII-2025
 Noviembre 07/ 2025 Inducción de estudiantes ciclo VIII -2025
 Noviembre 10/ 2025 Iniciación de clase de estudiantes ciclo VIII – 2025
 Diciembre 02/ 2025 Finalización de clase de estudiantes ciclo VIII – 2025
 Diciembre 05-15/2025 Inscripciones ciclo I-2026
 Diciembre 05-16/2025 Fechas de pago matrícula ciclo I-2026
 

CRONOGRAMA SABATINO - DOS CURSOS ANUALES

FECHA          

              DESCRIPCIÓN

 Diciembre 03-15 / 2024  Inscripciones ciclo I sabatino -2025
 Diciembre 03-16/ 2024  Pago de matrícula.
 Febrero 15/ 2025  Inducción de estudiantes ciclo I sabatino -2025 (Dada por el docente).
 Febrero 15/ 2025  Iniciación de clase de estudiantes ciclo I sabatino – 2025.
 Junio 07/2025  Finalización de clase de estudiantes ciclo I sabatino – 2025.
 Julio 28-01 agosto/ 2025  Inscripciones ciclo II sabatino -2025.
 Julio 28-02 agosto/ 2025  Pago de Matrícula.
 Agosto 09/ 2025  Inducción de estudiantes ciclo II sabatino -2025 (Dada por el docente).
 Agosto 09/ 2025  Iniciación de clase de estudiantes ciclo II sabatino – 2025.
 Noviembre 22/ 2025  Finalización de clase de estudiantes ciclo II sabatino – 2025.
 Diciembre 05-15/ 2025  Inscripciones  y pago de matrícula ciclo I sabatino- 2025

EXAMEN DE SUFICIENCIA

FECHA          

              DESCRIPCIÓN

 Febrero 25-28/ 2025  Inscripciones primeras pruebas de suficiencia-2025.
 Marzo 12,13,14/ 2025  Presentación primeras pruebas de suficiencia-2025.
 Julio 8-11/ 2025  Inscripciones segundas prueba de suficiencia-2025.
 Julio 23,24,25/ 2025  Presentación segundas pruebas de suficiencia-2025.
 Agosto 19-22/ 2025  Inscripciones terceras prueba de suficiencia-2025.
 Septiembre 3,4 y 5/ 2025  Presentación terceras pruebas de suficiencia-2025.
 Noviembre 11-14 / 2025  Inscripciones cuartas prueba de suficiencia-2025.
 Noviembre 26,27 y 28 / 2025  Presentación cuartas pruebas de suficiencia-2025.
 
NOTA: Este calendario se constituye en una guía que orienta la actividad académica en la UDI para el semestre, y está sujeto a cambios por factores propios del que hacer docente y estudiantil.

 

Bienestar Universitario

Calendario Segundo Periodo Académico 2025-2 Bienestar

 

FECHA          

DESCRIPCIÓN

Julio 20/ 2025 Conmemoración Día Independencia de Colombia 
Julio 31/2025 Primera Reunión Docente – Segundo Período 2025 – 6:30 p.m. (Jueves).
Agosto 01/2025 Inducción de Estudiantes Nuevos Jornada Nocturna - 6:30 p.m. (Viernes)
Agosto 04/2025 Iniciación de Clases Estudiantes Nuevos Segundo Período Académico de 2025.
Agosto 05/2025 Iniciación de Clases Estudiantes Antiguos Segundo Período Académico de 2025.
Agosto 07/2025 Conmemoración Batalla de Boyacá
Agosto 08 - Septiembre 19 /2025 Período para Cancelación de Cursos Académicos del II-2025
Agosto 08  - Septiembre 26 /2025 Período para Cancelación de Matrícula Académica del II-2025
Agosto 08- 22/2025 Período para inclusión y cambios de grupo de Cursos Académicos II-2025. 
Agosto 08/2025 Inducción de Padres de Familia – Estudiantes Nuevos – 6:30pm (Viernes)
Agosto 13 /2025 Rendición de Cuentas – Socialización de Resultados 3:00 p.m.
Agosto 23/2025 INICIACIÓN DE CLASES DE DEPORTE Y CULTURA – SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO 2025
Agosto 17 /2025 Día del Ingeniero
Agosto 20-22/2025 Campañas de Promoción y Prevención en Salud – Enfermería y Desarrollo Humano
Agosto 25- Septiembre 05/ 2025 PRIMERA EVALUACIÓN DOCENTE.
Septiembre 01 – 05/2025 Revisión de Matrícula.
Septiembre 08-13/2025 PRIMEROS EXÁMENES PARCIALES DE DEPORTE Y CULTURA
Septiembre 08/2025 Descargar las Listas Definitivas de Clases por grupo del periodo II-2025, mediante el sistema académico – SINU, por parte de cada docente activo.
Septiembre 15 – 20 / 2025 Realización de Supletorios Primer Parcial.
Septiembre 17/2025 Último día para registro y entrega de notas del Primer Corte.•
Septiembre 17-19/2025 Jornada de la Salud.
Septiembre 19/2025 Último día para entrega de Actas de Notas de Supletorios Primer Parcial.
Septiembre 21/2025 Día Internacional de la Paz
Septiembre 21/2025 Día del Amor y la Amistad
Octubre 01/2025 Día Internacional del Café
Octubre 01 – 04/2025 Jornada de la Internacionalización.
Octubre 09-10/2025 Campañas de Promoción y Prevención en Salud – Enfermería y Desarrollo Humano
Octubre 10/2025 Día Mundial de la Salud Mental
Octubre 10/2025 CINEFORO – 5:30 p.m. (Viernes)
Octubre 14 – 18/2025 SEGUNDOS EXÁMENES PARCIALES DE DEPORTE Y CULTURA
Octubre 12/2025 Conmemoración Día de la Raza
Octubre 25/2025 Seminario de Deporte y Cultura
Octubre 24/2025 Segunda Reunión Docente – Segundo Período 2025 – 5:10 p.m. (viernes – Modalidad Remota).
Octubre 27 –01 Noviembre /2025 Realización Supletorios Segundo Parcial.
Octubre 27 –01 Noviembre /2025 Semana de la Casuística UDI II-2025.
Octubre 27 –14 Noviembre /2025 SEGUNDA EVALUACIÓN DOCENTE.
Octubre 27 – 01 Noviembre /2025 Período para realización de la Coevaluación de docentes por parte del personal Directivo y Líderes de Funciones Sustantivas del II-2025.
Octubre 27 – Noviembre 14/2025 Período para la realización de la Autoevaluación por parte del personal Docente UDI del segundo período de 2025.
Octubre 29 / 2025 Último día para registro y entrega de notas del Segundo Corte.••
Octubre 31 /2025 Celebración del día de los niños
Octubre 31 /2025  Último día para entrega de Acta de Notas de Supletorios segundo parcial.
Noviembre 04 / 2025 Día del Administrador
Noviembre 05 – 07 / 2025 Encuentro de Emprendimiento UDI – II – 2025.
Noviembre 11 / 2025 Conmemoración Independencia de Cartagena
Noviembre 10-15/2025 TERCEROS EXÁMENES PARCIALES DE DEPORTE Y CULTURA
Noviembre 15/2025 FINALIZACIÓN DE CLASES DE DEPORTE Y CULTURA – SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO 2025
Noviembre 19 - 21/2025 Campañas de Promoción y Prevención en Salud – Enfermería y Desarrollo Humano
Noviembre 20/2025 Día del Psicólogo
Noviembre 22/2025 Día del Músico
Noviembre 28/2025 Inauguración de la Navidad UDI
Diciembre 01-12/2025 Novenas de Navidad -  Pesebre - Oratorio - 7:00 a.m.
Diciembre 01 – 02/ 2025 Realización de Supletorios del Tercer Parcial. 
Diciembre 03/ 2025 Último día para entrega de Acta de Notas de Supletorios Tercer Parcial. 
Diciembre 03/ 2025 Último día para registro de notas y entrega de Actas del Tercer Corte
Diciembre 04/2025 Día del Publicista 
Diciembre 07/ 2025 Día de las Velitas
Diciembre 09/ 2025 Último día para la firma de actas finales de notas por parte de docentes.
Diciembre 10/ 2025 Conmemoración Día Internacional de los Derechos Humanos.
Diciembre 18/ 2025 Despedida del año – Integración Personal Administrativo – 6:00pm.
Diciembre 19/2025- Enero 13/2026 Período de Receso de la UDI
Enero 14/ 2026 Inicio de Actividades Administrativas 2026 – Atención al Público.
¨ El primer corte corresponde a las notas definitivas del primer parcial, quiz y trabajo. En la UDI este corte tiene una ponderación del 30% de la nota final.
¨¨ El segundo corte corresponde a las notas definitivas del segundo parcial, quiz y trabajo. En la UDI este corte tiene una ponderación del 30% de la nota final.
¨¨¨ El tercer corte corresponde a las notas definitivas del tercer parcial, quiz y trabajo. En la UDI este corte tiene una ponderación del 40% de la nota final. De la sumatoria de los tres cortes, se obtiene la nota final de un Curso Académico.
 
NOTA: Este calendario se constituye en una guía que orienta la actividad académica en la UDI para el semestre, y está sujeto a cambios por factores propios del quehacer docente y estudiantil.
 

Resultados de Aprendizaje

 

Resultados de Aprendizaje UDI II-2023

FECHA          

              DESCRIPCIÓN

8 de agosto al 07 de
diciembre / 2023.

 

Realización de Comités quincenales CSEVRA (Comité de Seguimiento, Evaluación y Visibilización de Resultados de Aprendizaje) de la UDI.

 

8 de agosto al 30 de

noviembre / 2023.

Periodo de capacitación permanente a estudiantes, docentes y administrativos de los diferentes programas.
08 de septiembre / 2023 Fecha límite para la presentación de la propuesta del Modelo ajustado V1 de Resultados de Aprendizaje 2023 - 2024 por programa (Debe incluir los ajustes que apliquen al Mapa y las insignias para todas las rutas de aprendizaje del programa).
14 al 31 de agosto / 2023 Periodo para asignación de usuarios de pruebas y roles para Directores de Programa al SIRA (Sistema de Información de Resultados de Aprendizaje) UDI.
14 al 31 de agosto / 2023 Periodo para expedición de los Actos Administrativos de formalización de los Mapas de Competencias y Resultados de Aprendizaje y los planes de curso actualizados por programa, generados en el periodo I-2023.
14 de agosto a 29 de
septiembre / 2023.
Periodo para consolidación y clasificación de evidencias de Resultados de Aprendizaje, de acuerdo a las Rutas de Aprendizaje de cada programa.
08 de agosto a 29
septiembre / 2023
Periodo para aclaración de inquietudes y solicitudes de casos específicos de programas académicos.
02 de octubre al 24 de
noviembre / 2023.
Periodo para evaluación de evidencias Resultados de Aprendizaje de los programas académicos acorde a las rutas de aprendizaje.
17 de octubre al 30 de
noviembre / 2023
Periodo para emisión de informes de retroalimentación por parte del comité CSEVRA
17 de octubre al 30 de
noviembre / 2023.
Periodo para reporte al CSEVRA de estudiantes merecedores de insignias institucionales, como resultado del Modelo inicial de RA.
15 de noviembre / 2023 Plazo para la presentación ante el CSEVRA y los comités Curriculares de los ajustes para el Modelo de Resultados de Aprendizaje ajustado V1 2023 - 2024.
30 de noviembre / 2023 Evento de socialización de los avances del Modelo inicial de Resultados de Aprendizaje.
07 de diciembre / 2023 Lanzamiento de la segunda parte del Catálogo de Estrategias Didácticas UDI
 

Requisitos de Admisión

Requisitos de Admisión Programas de Pregrado

Aspirantes Nuevos
·         Fotocopia autenticada del diploma de bachiller.
·         Fotocopia autenticada del acta de grado.
·         Pruebas de estado.
·         2 Fotocopias del documento de identidad.
·         Fotocopia de la libreta militar (hombres como requisito de grado).
·         2 fotos 3x4 fondo azul.
·         Una carpeta tamaño oficio plástica colgante con gancho legajador.
·         Recibo de servicio público (para programas académicos con valores estratificados).

Programas estratificados Barrancabermeja:
- Ingeniería de Sistemas.
- Ingeniería Industrial (Diurno).
- Administración de Empresas.
- Psicología.
- Ingeniería Electrónica.
    
Aspirantes Transferencia Externa (Homologación)
·         Fotocopia autenticada del diploma de bachiller.
·         Fotocopia autenticada del acta de grado.
·         Pruebas de estado.
·         2 Fotocopias del documento de identidad.
·         Fotocopia de la libreta militar (hombres como requisito de grado).
·         2 fotos 3x4 fondo azul.
·         Una carpeta tamaño oficio con gancho legajador.
·         Recibo de pago del valor correspondiente al derecho pecuniario de estudio de homologación.
·         Certificado de notas originales. 
·         Contenidos programáticos (donde se especifique intensidad horaria y créditos).

Programas estratificados Barrancabermeja:
- Ingeniería Industrial (Diurno)
- Administración de Empresas.
- Ingeniería Electrónica.
 

Requisitos de Admisión Programas de Posgrado

·         Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
·         Fotocopia de la libreta militar (Hombres).
·         Hoja de vida.
·         Fotocopia autenticada del diploma de pregrado.
·         Fotocopia autenticada del acta de grado de pregrado.
·         Ensayo sobre la percepción de la Educación Superior en Colombia, máximo 2 hojas.
·         2 fotos tipo documento.
Una carpeta tamaño oficio plástica colgante color negro, con gancho legajador. 
 

Inscripción y Matricula en Línea

 

Paso a paso proceso de Matricula, Estudiantes Nuevos.

  1. Amigo Aspirante si desea inscribirse a uno de los programas académicos ofertados por la UDI, ingrese al link http://barranca.udi.edu.co/inscripciones/, seleccione la modalidad y el tipo de programa para el cual desea inscribirse (Pregrado Presencial, Pregrado Distancia, Pregrado Virtual o posgrados), seguidamente debe seleccionar el tipo de inscripción que desea hacer (Aspirante Nuevo, de Transferencia Interna o de Transferencia Externa) e ingresar con el número de su documento de identidad, a continuación diligencie  el formulario con los datos solicitados.
  2. Señor Aspirante si no puede realizar el proceso directo en la página de la UDI o requiere de asesoría personalizada, favor acercarse a la oficina de Comunicaciones y Atención al Estudiante y contactarse con alguno de los asesores para culminar su proceso de inscripción.
  3. Realice el pago de la Inscripción ingresando a la opción Pago en Línea o en su defecto acérquese a la oficina de Admisiones y Registro Académico de la UDI para cancelar el respectivo valor de inscripción.
  4. Solicite en la Oficina de Admisiones y Registro Académico la fecha y hora en que debe presentarse a la Dirección del respectivo programa a presentar la entrevista. Recuerde llevar la documentación completa solicitada en el proceso de inscripción. Para el caso de programas estratificados (Administración de Empresas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial Diurno, Psicología) es importante anexar el recibo de un servicio público del lugar de residencia del aspirante.
  5. Consulte el estado de admisión a través de la página web www.udi.edu.co en la opción Inscripción en línea. El estado de admisión para continuar con el proceso de generación del recibo de pago de matrícula debe ser “ADMITIDO”.
  6. Descargue el recibo de liquidación ingresando a la opción Inscripción en línea, Consulta de Liquidación. Si es aspirante de transferencia externa (homologación) debe acercarse en las fechas indicadas por el Director de Programa por la copia de su estudio de homologación.
  7. Realice el pago estipulado en el recibo de liquidación, teniendo en cuenta los plazos establecidos mediante la opción de Pago en Línea o acérquese a la entidad bancaria establecida en el recibo de pago o solicite el crédito respectivo a las entidades con las que la UDI tiene convenio.
  8. Pasadas 48 horas puede consultar a través de la página web (www.udi.edu.co en la opción Inscripción en línea, Consulta de Liquidación) el estado de su liquidación, debe estar en estado “PAGADO”, si es así, consulte su usuario y clave para ingresar al sistema ACADEMUSOFT a consultar la matricula académica (Materias Registradas y grupos), horarios y ubicación de sus clases, entre otros.
  9. Recuerde gestionar con tiempo el pago de su matrícula, si lo realiza con una entidad crediticia.
 

Paso a paso proceso de Matrícula, Estudiantes Antiguos.

  1. Amigo estudiante, para iniciar el proceso de matrícula En línea, Ingrese al link  http://academusoft.udi.edu.co, debe tener a la mano su usuario y contraseña; inicie la sesión, en la funcionalidad Académico Estudiante, opción Realizar matricula en línea, seleccione y registre las materias que desea cursar para el periodo de matrícula, en cada uno de los grupos y horarios disponibles o equivalentes, consulte el recibo de pago, si está de acuerdo genere el comprobante de liquidación, imprímalo y acérquese a la entidad bancaria para realizar su pago o realice el pago On Line a través de la misma página en la opción Pagar liquidación en línea o solicite el crédito respectivo a las entidades con las que la UDI tiene convenio.
  2.  Pasadas 48 horas de realizado el pago en el banco o en línea, el estado de su matrícula  Académica debe ser “ACTIVA”; si no es así, acérquese a la oficina de Admisiones y Registro Académico con el desprendible de liquidación.
  3. Si su pago lo realiza por medio de CRÉDITO debe legalizar su matrícula financiera en la oficina de Admisiones y Registro Académico con el respectivo soporte de pago.
  4. Su proceso de matrícula finaliza cuando se haya gestionado el registro académico y financiero, con ello podrá acceder a consultar sus horarios de clase y gestionar grupos matriculados con el proceso de inclusión y cancelación de asignaturas. 

Solicitudes

 

Certificados de Notas

  1. Solicitar en Admisiones y Registro Académico el certificado de notas, indicando el nombre completo del estudiante, código, número del documento de identidad, programa académico que estudió y semestres realizados.
  2. Cancelar el valor correspondiente teniendo en cuenta el número de semestres realizados.
  3. El certificado se entregará 3 días hábiles después de la fecha en que se pagó el respectivo derecho pecuniario.

Contenidos Programáticos

  1. Radicar una comunicación en la recepción de la UDI, en la cual se realice la solicitud formal de los contenidos de las materias vistas, indicando el nombre completo, número del documento de identidad, código, programa académico cursado, teléfono, dirección y motivo por el cual realiza la solicitud.
  2. Una vez autorizada la solicitud, el estudiante debe cancelar en la oficina de Admisiones y Registro Académico la suma correspondiente por el respectivo derecho pecuniario, teniendo en cuenta la cantidad de semestres cursados.
  3. El certificado se entrega quince días calendario después del día de haber realizar el respectivo pago.

Certificado de Estudio y de Buena Conducta

  1. Solicitar en Admisiones y Registro Académico el certificado de estudio y de buena conducta, indicando el nombre completo del estudiante, código, número del documento de identidad, programa académico cursado y semestres realizados.
  2. Cancelar el valor correspondiente teniendo en cuenta el número de semestres realizados.
  3. El certificado se entregará 3 días hábiles después de la fecha en que se pagó el respectivo derecho pecuniario.

Duplicado de Carnet estudiantil

  1. Cancelar en Admisiones y Registro Académico el derecho pecuniario correspondiente.
  2. Anexar el denuncio por perdida ante la autoridad competente.
  3. Anexar fotocopia del documento de identidad.
  4. Anexar una fotografía 3 por 4 con fondo azul.
  5. El carnet se entregará ocho días hábiles después de la fecha en que se pagó el respectivo derecho pecuniario.

Duplicado del diploma o acta de grado

 
En caso de pérdida o hurto:
  • Realizar una carta dirigida a la Secretaria General, solicitando el duplicado del Diploma o Acta de Grado.
  • Anexar el denuncio ante la autoridad competente por pérdida o hurto del documento, según sea el caso.
  • Anexar fotocopia del Diploma o Acta de Grado, en caso de tenerla.
  • Una vez recibida la respuesta de la carta, debe cancelar el valor de los derechos pecuniarios según sea el caso en Admisiones y Registro Académico.
  • Después de cancelado el valor de los derechos pecuniarios, puede reclamar el duplicado en la Secretaria General, ocho días después de haber realizado el pago.
En caso de cambio de nombre:
  • Realizar una carta dirigida a la Secretaria General, solicitando el duplicado del Diploma o Acta de Grado.
  • Anexar el registro civil con el nuevo nombre.
  • Anexar fotocopia del Diploma o Acta de Grado.
  • Una vez recibida la respuesta de la carta, debe cancelar el valor de los derechos pecuniarios según sea el caso en Admisiones y Registro Académico.
  • Después de cancelado el valor de los derechos pecuniarios, puede reclamar el duplicado en la Secretaria General, ocho días después de haber realizado el pago.
En caso de deterioro:
  • Realizar una carta dirigida a la Secretaria General, solicitando el duplicado del Diploma o Acta de Grado.
  • Anexar el original del Diploma o Acta deteriorado.
  • Anexar fotocopia del Diploma o Acta de Grado.
  • Una vez recibida la respuesta de la carta, debe cancelar el valor de los derechos pecuniarios según sea el caso en Admisiones y Registro Académico.
  • Después de cancelado el valor de los derechos pecuniarios, puede reclamar el duplicado en la Secretaria General, ocho días después de haber realizado el pago.

Financiación

 
La UDI cuenta con diferentes alternativas de financiación para la realización del pago de derechos de matrícula a los diferentes programas académicos, entre las que se encuentran:
 

COOPFUTURO

Dirección Oficina Barrancabermeja Calle 50 No 16-28. 
Teléfono: 6223004
Sitio Web: www.coopfuturo.com
 
Características:
 
Monto: 100%.
Plazo: 6 Meses.
Aportes: $ 8.600.
Fondo Mutual: $ 15.000 (Seguro en caso de muerte del beneficiario).
Interés: Vigente en el Mercado.
Amortización: Mensual.
Modalidad: Pagarés o cheques. 
Titular: El estudiante.
 

COOMULTRASAN

Dirección Oficina Barrancabermeja:
Calle 49 No. 15-68 Tel: 6026959 – Cel: 312 379 9567
Carrera 20 No. 53-86 B. Torcoroma – Tels: 6214758 – 6201453 - 6112713
Sitio Web: www.comultrasan.com
 
Características:
Monto: 100%.
Plazo: 6 Meses.
Aportes: $ 50.000.
Apertura de Cuenta: $ 25.000.
Interés: Vigente en el Mercado.
Amortización: Mensual. 
Modalidad: Pagarés.
Titular: El estudiante.
 
Requisitos:
·         Solicitud del crédito debidamente diligenciada.
·         Fotocopia del documento de identidad del estudiante.
·         Fotocopia del recibo de matrícula.
·         Soportes del empleado o independiente.

 

BANCO PICHINCHA

Dirección (Bucaramanga): Carrera 35 No. 42 – 39.
Teléfono: 6574670.
 
Características:
Monto: 100%.
Plazo: 6 Meses.
Amortización: Mensual.
Modalidad: Cheques pos-fechados o Pagarés. 
Titular: El dueño de la cuenta o el estudiante. 
Interés: 1.6 %.
 
Requisitos Cheques pos-fechados:
·         Formulario de datos del solicitante.
·         Fotocopia del documento de identidad del estudiante y del dueño de la chequera.
·         Polígrafo de la matrícula.
·         Cheques.
·         Que la cuenta tenga un buen manejo y antigüedad de mínimo 6 meses.
 
Requisitos Pagarés:
·         Formulario de datos del solicitante.
·         Fotocopia del documento de identidad del estudiante.
·         Fotocopia del documento de identidad del codeudor.
·         Carta laboral o certificación de ingresos del codeudor.
·         Polígrafo de la matrícula.
 
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI