El programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la sede de Aragón y el programa de Comunicación Social de la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI, el pasado 9 de mayo en el auditorio ‘Ramiro Castro’ del campus UDI Bucaramanga, se llevó a cabo el panel “Análisis de Marketing Político en Latinoamérica” con el objetivo de analizar la influencia y repercusiones del marketing político o mercadotecnia política, en el uso de sus metodologías, técnicas y prácticas en Latinoamérica, en el que participaron conferencistas de talla internacional provenientes de países como: Estados Unidos, México, Chile y Perú.
Imagen de izquierda a derecha: Mg. Jairo Augusto Castro Castro - Rector, Docente Maritza Palomino Méndez, Ing. Cristian Danilo Avendaño Fino - Representante a la Cámara de Santander, Mg. Martha Cecilia Guarnizo García Directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Mg. Julio Acelas - moderador del evento, Mario Andrés Pizarro Camargo - Director del programa de Comunicación Social y Docente Investigador Omar Afanador.
Inicialmente el Señor Rector Mg. Jairo Augusto Castro Castro, dirigió unas palabras al público asistente, resaltando cómo los medios de comunicación han cambiado y formulando los siguientes interrogantes: ¿Cómo son las actuales campañas electorales en Latinoamérica? ¿Cómo ha cambiado el panorama político en la actualidad? ¿Cuáles serán los efectos más relevantes a destacar del marketing político en la actualidad?, y culmina diciendo “estos son algunos interrogantes que esperamos poder abordar con nuestros expertos en este importante panel”.
Seguidamente, la Directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - ORI, Mg. Martha Cecilia Guarnizo García, durante su discurso señaló “expreso los agradecimientos a la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM sede de Aragón en cabeza de la Jefatura del programa de Comunicación y Periodismo, Licenciado Edgar Gabriel Lara Granados al acoger la idea de este panel y brindarnos su respaldo. Al profesor Ricardo Olin García, quien, para el segundo semestre del 2015, hizo parte de nuestra comunidad estudiantil a través de un intercambio académico en el programa de Comunicación Social y de esta manera tuvo la oportunidad de convivir en esta casa de estudios. Hoy día, es un embajador nuestro en la UNAM”.
“Fake news, post verdad, transformación de la cultura política” fueron algunos de los puntos que mencionó el Director del programa académico de Comunicación Social, Mario Andrés Pizarro Camargo, durante sus palabras de bienvenida para los asistentes en el Auditorio Ramiro Castro.
Imagen: Mg Ing. Martha Cecilia Guarnizo García, Directora de la ORI, en el acto inaugural Auditorio Ramiro Castro - campus UDI Bucaramanga.
El docente de Epistemología y Marketing Digital de la UNAM, Miguel Alejandro Rivera Pedroza, periodista del medio digital MEX, fue quién dio inicio al panel centrándose en la forma de cómo manejan el marketing político desde la oposición en México, con el tema “la desinformación y el uso de las redes sociales”, explicando desde años anteriores como fue la gobernanza del país dando desenlace a la realidad de hoy: la izquierda gobernando a través de un líder social como Andrés Manuel López Obrador; con el fin de dar a entender cómo se están comunicando, ¿cuáles son los medios de comunicación utilizados para politizar a poblaciones que tal vez en épocas pasadas no llegaban a tener interés en la política, es decir, enfocado en el rival y no en generar propuestas de cambios.
Así mismo, el conductor del programa político Línea Directa de Sol TV y profesor de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Perú, Carlos Alberto Urcia Moya, continúa el panel con una breve línea de tiempo de los candidatos electos en este país con la percepción que han tenido y las acciones que ejecutan una vez son electos, lo que hace cuestionar al público ¿Cuáles son las estrategias comunicacionales que se realizan?, los cambios que han afectado la estructura política de este país, indicando la importancia de la comunicación en el gobierno porque legitima la gestión del gobierno que ostenta el poder.
Imagen: Estudiantes UDI.
También, estuvo presente el Comunicador Social y Periodista, ex asesor de comunicaciones hispanas durante la campaña de reelección del Presidente Barack Obama, José Dante Parra, durante su intervención comentó sobre la crisis de polarización que presenta actualmente Estados Unidos desde el gobierno del presidente Donald Trump; con puntos específicos tratados desde su campaña y cómo la comunidad hispana, afroamericana, LGTBI, fue de una u otra manera involucrada y atacada, y que claramente no es nuevo, sino atraía desde los años 60.
El Comunicador Social y periodista de Chile, César Baeza Hidalgo, quien realizó una relación del desarrollo y la conexión que puede llegar a tener el marketing y el periodismo desde el mundo de la política, en medio de ello, se menciona la diferencia desde las funciones de cada uno, por ejemplo: informar y satisfacer la necesidad de conocer la “sociedad VS responder a la necesidad de un cliente”.
Dentro de la comunicación hay diversas disciplinas y especificaciones que se relacionan, Baeza Hidalgo concluía con dar a entender que el periodismo no es lo mismo que el marketing, ésta se nutre de las comunicaciones oficiales.
Finalmente, el invitado especial Ing. Cristian Danilo Avendaño Fino, Representante a la Cámara por Santander, intervino en el panel con el siguiente interrogante ¿Los medios de comunicación como mandato social o como comunicación estratégica?
Las personas que estuvieron presentes de manera presencial y remota tuvieron la oportunidad de interactuar con los conferencistas para resolver dudas sobre temas específicos, presentadas durante el evento.
Datos de interés:
-
La utilización de las redes sociales para las campañas electorales procede desde el 2008 con la presidencial de Barack Obama y desde entonces ha influido en las decisiones de los electores.
Para informes de movilidad saliente de la Universidad, contactar a la Oficina de Relaciones Internacionales al teléfono 6953786 o al correo outgoing.ori@udi.edu.co
Recuerdas seguirnos en nuestras redes sociales @UniversidaddeInvestigaciónyDesarrollo