04-Proyectos Terminados

Proyectos Terminados

Efecto del ejercicio de la argumentación y del monitoreo de las variables centralidad y cohesión de grupo sobre el desarrollo de competencias matemáticas y la deserción estudiantil.

Descripción:
El proyecto estudió la adaptación de los estudiantes a su comunidad académica y se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿si una estrategia que utiliza la argumentación apoyada por computador en el sistema RENATA (Red Nacional Académica de Tecnología avanzada) para monitorear las variables centralidad – del individuo - y cohesión grupal, tiene un efecto positivo en el desarrollo de competencias matemáticas y la disminución de la deserción estudiantil?

El desarrollo del proyecto implicó:
  • Integrar una red mixta a tres niveles: investigadores, docentes y estudiantes.
  • Integrar OVAS y problemas en contexto -casos - con una matriz de competencias (conceptual, operativa y modelativa) en un aula MOODLE con módulos de contenido, monitoreo del propio aprendizaje, y gestión de metas, considerando la utilización del software Dígalo y de las herramientas colaborativas proporcionadas por RENATA.
  • Desarrollar sesiones de solución de problemas en contexto, de forma colaborativa en línea, con apoyo del software Dígalo en grupos compuestos por estudiantes de las dos universidades Universidad Central (Bogotá) y Universitaria de Investigación y Desarrollo (Bucaramanga).
  • Discutir, usando Dígalo, entre pares de grupos cuál de sus mapas argumentativos muestra la mejor solución al problema.
  • Determinar la categoría argumentativa de cada grupo con base en la ontología habilitada en Dígalo.
  • Analizar la relación entre centralidad, cohesión de grupo, categoría argumentativa, desarrollo de competencias y deserción.
  • Validar estrategias para dinamizar la red a partir del monitoreo de cohesión, centralidad, y estilo argumentativo.

Este proyecto implementó nuevas estrategias pedagógicas para el curso de Matemáticas I, que han sido continuadas por los docentes investigadores, por lo que se espera una mejora sustancial en los indicadores de mortalidad académica en los programas  académicos de matemáticas y en el  desempeño de los estudiantes en los cuales se aplica esta innovación pedagógica.

Red de Modelamiento y Representación formal en Matemáticas

Descripción:
El proyecto evaluó el efecto del ejercicio de la representación en los sistemas formales (verbal, diagramática, algebraico y computacional), en el desarrollo de la competencia de modelamiento matemático, con apoyo de ambientes digitales.
Una particular característica de hoy en día, es la amplia utilización de los métodos matemáticos en las ciencias naturales, sociales y en los ámbitos empresariales. Este proceso, llamado de mate- matización, abarca todas las esferas del conocimiento humano, incluso aquellas en las que las matemáticas no se aplicaban o se aplicaban solamente a un nivel elemental, como es el caso de la química, la geología, la geografía y la biología. En esta medida el objeto matemático tiene su contexto en las aplicaciones de las diferentes ingenierías, en las ciencias económicas, y demás ciencias aplicadas que tienen como objetivo modelar una dimensión del mundo para analizar sus elementos o componentes, las relaciones entre estos y generar derroteros de prospectiva buscando la optimización en cualquiera de las dimensiones que correspondan.
La complejidad, como la cantidad de información necesaria para describir un sistema (Turchin, 1977), es un reto para la ingeniería. El modelamiento integra, en la representación de sistemas complejos, sistemas formales que pueden ser verbales, diagramáticos, matemáticos o computacionales. Los proyectos Dunnes y Argunaut generaron los ambientes Dígalo y Argunaut que permiten el uso intensivo de la expresión verbal escrita y tener memoria de los procesos argumentativos categorizados con base en ontologías y estructuras relacionales para análisis posterior a la sesión de estudio.
Por otro lado MATLAB, es un ambiente para el trabajo en matemáticas que entre sus aplicaciones básicas se hallan: la manipulación de matrices, la representación de datos y funciones, la implementación de algoritmos, la creación de interfaces de usuario y la comunicación con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos o hardware. El paquete MATLAB dispone de dos herramientas adicionales que expanden sus aplicaciones, a saber, Simulink (plataforma de simulación multidominio) y GUIDE (editor de interfaces de usuario - GUI). Además, se pueden ampliar las capacidades de MATLAB con las cajas de herramientas (toolboxes); y las de Simulink con los paquetes de bloques (blocksets).
Con base en estos escenarios se propuso la validación de problemas y documentos de apoyo para sesiones didácticas y con el fin de evaluar el efecto del ejercicio de las formas de representación verbal, diagramática y algebraica, en el desarrollo de la competencia de modelamiento matemático, con apoyo de ambientes digitales.  El proyecto se desarrolló con estudiantes universitarios de las asignaturas de ecuaciones diferenciales y modelamiento y simulación de las universidades colombianas que participan del proyecto.