03-Proyectos en Curso

Proyectos en Curso

CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE FUNCIÓN MEDIADA POR TECNOLOGÍAS DIGITALES EN ESTUDIANTES DE CÁLCULO DIFERENCIAL DE LA UDI

El concepto de función ha sido una de las ideas fundamentales de las matemáticas que más ha penetrado las disciplinas del conocimiento debido a sus múltiples aplicaciones en contextos diferentes. Sin embargo, las investigaciones también reportan que es uno de los conceptos con mayores dificultades en su enseñanza por su complejidad y las sub-nociones asociadas a este concepto. Concordamos con Artigue, donde ella señala que la enseñanza tradicional tiende a centrarse en una práctica algorítmica y algebraica, considerándose el estudio de las funciones como un objeto “inerte” a medida que se efectúa la enseñanza del Cálculo. En el entorno de la UDI inferimos la existencia de dificultades alrededor del estudio de las funciones basándonos en argumentos  epistemológico y didáctico antes mencionados.

LABORATORIOS Y GUÍAS CONCEPTUALES VIRTUALES EN FÍSICA: CASO EJEMPLO, SUMA VECTORIAL DE FUERZAS.

El estudiante que ve ciertas asignaturas de Física (Física Mecánica, Física Eléctrica) se le presenta los conceptos físicos en un aula magistral. Difícilmente podría tal estudiante tener una imagen mental útil de los mismos sin los laboratorios pertinentes. Los laboratorios formales de física presentan una problemática logística cuando el número de estudiantes es mayor a 16. Por supuesto un estudiante de ingeniería no necesariamente necesita ver un laboratorio de física como un estudiante formal de Física. Pero una actividad que le permita captar los conceptos físicos más claramente puede potenciar la capacidad productiva y creadora del estudiante de ingeniería.

DESARROLLO DE ROBOT HUMANOIDE GEORGE

El investigador ha servido de apoyo al investigador principal Iván Estévez en el desarrollo del Robot Humanoide GEORGE. Sus actividades han sido la orientar al investigador principal para utilizar herramientas de software en el sistema operativo LINUX-UBUNTU para que él utilizara este ambiente en forma completa. Inicialmente se aprendió a configurar y utilizar OPENRAVE, que es un simulador de movimientos de robots, en el ambiente Ubuntu. Luego se aprendió las bases para configurar y utilizar ROS (Robot Operating System), que es una plataforma de desarrollo robots que congrega diversas aplicaciones de software que controlan robots para que se comuniquen de manera estándar. ROS es la corriente principal de código abierto en el desarrollo de robots en muchas universidades. Últimamente se configuró el dispositivo Kinect para usarse en ROS.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DOCUMENTAL

El manejo de las asignaturas de metodología de la investigación, así como de los talleres y prácticas en proyectos de investigación cuenta con una amplia y extensa bibliografía sobre el análisis de métodos y las reflexiones epistemológicas de las diferentes áreas de aplicabilidad del quehacer científico. Ante esto las dificultades en la investigación se evidencian desde el quehacer hasta la comprensión y la construcción de parámetros que permitan tanto a instituciones como a docente y estudiantes abordar estos espacios. Para esto el proyecto verificara y propondrá espacios de práctica, creación e innovación científica que permitan a los estudiantes y docentes resolver sus propuestas de grado, enlazándose con la construcción de semilleros y proyectos de investigación, fortaleciendo y construyendo los lineamientos de investigación institucionales.

MOOCS VS POOCS. IMPLICACIONES DENTRO DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN NORORIENTAL DE COLOMBIA.

El presente trabajo se ha desarrollado dentro del proyecto de investigación sobre la pertinencia educativa del uso de MOOCs y POOCs, por instituciones universitarias de la Región Nororiental en Colombia. Así se comprende una mirada a la educación contemporánea, donde la tecnología se ha convertido en una herramienta para el proceso formativo de las instituciones en todos los niveles de educación, ante la discusión sobre estándares, políticas y transformaciones en la educación global, a partir de la revolución tecnológica del presente.