Biblioteca - Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Biblioteca

Información General

Presentación

La Biblioteca de la extensión de la UDI en Barrancabermeja,  es una unidad adscrita a la Vicerrectoría Académica, responsable de los servicios de información bibliográfica de la Institución. Corresponde a la Biblioteca, conservar y ofrecer información en las áreas de conocimiento pertinentes para el logro de los fines de la Institución. La Biblioteca desarrolla sus servicios en cinco aspectos fundamentales:

  • Préstamo de libros, revistas y seriados.
  • Adquisición de documentos y bases de datos de libros y publicaciones seriadas de carácter virtual.
  • Prestación de servicios especializados dirigidos al personal docente e investigativo.
  • Participación en convenios interadministrativos con otras Instituciones de Educación Superior.

Misión

La Misión del Centro de Documentación Bibliográfica de la UDI es trabajar mediante un sistema de información moderno, con un equipo humano multidisciplinario y una estructura ágil y flexible respaldada en la modernización de sus procesos; en la incorporación de plataformas tecnológicas en red, en servicios oportunos y eficientes extendidos a todas las sedes, en prestar sus servicios a usuarios autónomos con capacidad para acceder a las múltiples fuentes en medios físicos, digitales y virtuales comunicados por herramientas informáticas de punta.

Visión

El Centro de Documentación Bibliográfica de la UDI para el año 2022 se convertirá en un centro integral reconocido, destinado a transformar la información en conocimiento para fortalecer las actividades de investigación, docencia y proyección social y extensión de la Institución, mediante la gestión gerencial, los recursos tecnológicos y el talento humano idóneo.

Estructura Orgánica

 

Servicios

Referencia General

Todo usuario que requiera  información es orientado y asesorado oportunamente en la búsqueda bibliográfica, localización y manejo de fuentes de información.

Biobliografía Especializada

Envío de Bibliografía especializada en las diferentes áreas del conocimiento a los docentes, para ser tenida en cuenta como bibliografía principal de consulta en el plan de aula de los diferentes cursos académicos.

Diseminación Selectiva de Información

Este servicio facilita a los miembros de la comunidad académica de la UDI dedicados a la función de investigación, contar con información actualizada y seleccionada en su área de trabajo. Para acceder a este servicio es necesario realizar una inscripción previa con el objeto de definir el perfil de investigación.

Extensión

La Biblioteca participa en la formación integral del individuo mediante actividades: Literarias, científicas y tecnológicas, ciclos de conferencias, exposiciones fotográficas, foros y carteleras sobre los avances de la ciencia, la técnica y las letras, entre otras.

Reprografía

Este servicio está orientado a la reproducción de material bibliográfico y documental.

Consulta en Sala

Permite que los usuarios puedan consultar el material bibliográfico, dentro de las salas de consulta con las que cuenta el sistema de bibliotecas de la UDI.

Préstamo a Domicilio (Sección de Préstamo)

Cada usuario del sistema de Bibliotecas de la UDI, puede retirar de las instalaciones del centro de documentación bibliográfica hasta tres documentos bibliográficos por 12 horas con renovación diaria, previa presentación de su carné, que lo acredita como miembro de la comunidad académica de la UDI. En caso de necesitar el material bibliográfico por un tiempo mayor, el usuario puede hacer uso del proceso de renovación.

Horario

El horario de atención es el siguiente:
 
Lunes a Viernes:           8:00 a.m. - 11:00 a.m.
            3:00 p.m. - 9:00 p.m.
 
Sábados:         8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Reglamento

El presente reglamento establece las normas requeridas para el funcionamiento y uso adecuado de las diferentes colecciones y servicios que ofrece el Centro de Documentación Bibliográfica de la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI-.

La Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI- ofrece a la comunidad universitaria, servicios bibliográficos procesados según estándares internacionales. La Institución ha fortalecido el Centro de Documentación Bibliográfica adquiriendo recursos de alta tecnología, con desarrollos que la colocan a la vanguardia de los demás Centros Bibliográficos de la región y del país.

El Centro de Documentación Bibliográfica de la UDI ofrece sus servicios a egresados, estudiantes, profesores, investigadores y personal de apoyo institucional para fortalecer la academia y contribuir a un mejor desempeño profesional.

Misión

La Misión del Centro de Documentación Bibliográfica de la UDI es trabajar mediante un sistema de información moderno, con un equipo humano multidisciplinario y una estructura ágil y flexible respaldada en la modernización de sus procesos, en la incorporación de plataformas tecnológicas en red, en servicios oportunos y eficientes extendidos a todas las sedes, en prestar sus servicios a usuarios autónomos con capacidad para acceder a las múltiples fuentes en medios físicos, digitales y virtuales comunicados por herramientas informáticas de punta.

Visión

La Visión del Centro de Documentación Bibliográfica de la UDI es constituirse en un centro integral destinado a transformar la información en conocimiento para fortalecer las actividades de investigación, docencia y proyección social y extensión de la UDI, mediante la gestión gerencial, los recursos tecnológicos y el talento humano idóneo.

Ver más.

Colecciones Digitales

Bases de Datos

LegisComex: Es un Sistema de Inteligencia Comercial para la gestión y análisis del comercio exterior, que permite tomar decisiones en los negocios internacionales.
 
MULTILEGIS: Colección de LEGIS con información normativa actualizada .
 
LegisGestiónHumana.com: Contenidos especializados de fuentes relevantes y analizada por expertos. Obtén de primera mano análisis, investigación y casos de éxito empresarial para áreas de recursos humanos. Además, actualización en normativa, casos prácticos, salas de aprendizaje,  capacitación y desarrollo de personal, compensación, desarrollo organizacional, gestión por competencias, aprendizaje organizacional, coaching, salud ocupacional, seguridad scorecard.
 
EBSCO: Es una base de datos que ofrece textos completos, índices y publicaciones periódicas académicas que cubren diferentes áreas de las ciencias y las humanidades. Sus colecciones están disponibles a través de EBSCOhost, que es un sistema en línea que combina contenido de  calidad en una página atractiva, con herramientas únicas de búsqueda y recuperación de información. Los resultados de las búsquedas ofrecen enlaces a los textos completos de los diferentes artículos.
 
E-BOOK: E-book Library agrupa más de 300 colecciones digitales incluyendo libros electrónicos, reportes técnicos, audiolibros, novelas gráficas y revistas electrónicas en diferentes áreas del conocimiento.
 
ELIBRO: Es una base de datos científica de contenido académico especializado en español. Contiene libros de las más importantes editoriales académicas, revistas y artículos científicos y tesis doctorales, seleccionados cuidadosamente, que abarcan las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas, Ingenierías y Tecnologías, Arquitectura, Arte, Literatura y Ciencias del Lenguaje, Educación, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Exactas y Naturales y Psicología, entre otras.
 
PSICODOC: Es una base de datos internacional con interfaz multilingüe (español, inglés y portugués) que facilita la búsqueda bibliográfica y el acceso al texto completo de las publicaciones científicas sobre Psicología y otras disciplinas afines.
 
KNOVEL: Es una plataforma interactiva diseñada para Ingenieros de todas las especialidades que permite realizar búsquedas de contenidos científicos especializados, así como realizar todo tipo de cálculos técnicos. Integra los contenidos de los más prestigiosos editores de Ingeniería quienes han incluido, libros, normas técnicas, Procedimientos, conferencias, casos de ingeniería, tablas y gráficas interactivas.
 
ACCESOS LIBRES: El Sistema de bibliotecas de la UDI cuenta con una oferta de accesos libres, con el objeto de poder realizar búsquedas fáciles y rápidas. Entre las principales características permite un acceso inmediato sin requerimientos de registro a material digital educativo, académico, científico, artículos de investigación científica, revistas especializadas y arbitradas.  
 
COLECCIÓN UNIVERSIDAD DE PALERMO: A partir del año 2006 la Facultad edita regularmente, libros temáticos agrupados bajo el nombre genérico de Imágenes. Son libros de un excelente diseño y una cuidada edición organizados en dos grandes líneas editoriales. Por un lado, están los libros focalizados en la reproducción de creaciones proyectuales de estudiantes de diferentes carreras de Diseño de la Facultad de Diseño y Comunicación. Por el otro están los libros que presentan los trabajos premiados y seleccionados del concurso de Diseño de Afiches de alcance Latinoamericano que organiza la Facultad anualmente, en forma ininterrumpida desde julio del 2007. 
 
EMERALD: Business, Management & Strategy eJournal Collection. Colección de 50 títulos de revistas electrónicas en texto completo que proporcionan una verdadera fuente de conocimiento con investigación internacional de alto impacto. Contiene temas como: Gestión y comercio en general, Iniciativa empresarial e innovación, Economías emergentes, Responsabilidad social empresarial (RSE) y gestión responsable, Comercio internacional, Gestión, leyes y ética empresarial, Gestión de proyectos, Pequeñas empresas y PYMES, Desarrollo sostenible, Gestión de la tecnología, Gestión de políticas, entre otros.
 
SCOPUSEs la base de datos multidisciplinaria, referencial y de citas bibliográficas revisada por pares con mayor cobertura a nivel mundial. Scopus se caracteriza por ser una herramienta relevante para obtener el estado del arte en cualquier temática, hacer análisis bibliométricos y conocer el estado de la institución en términos de visibilidad y calidad de la investigación.
 
ACTUALÍCESE: Es el portal líder en Colombia en producción de información contable y tributaria. Cuenta con 19 años de experiencia actualizando contadores y empresarios. publica diariamente y en línea información relevante y actualizada, presentada a través de análisis, noticias, reportajes, entrevistas e investigaciones, sobre temas de impuestos, contables, laborales, comerciales, contribuyentes, Normas Internacionales de Información Financiera, auditoría, revisoría fiscal, finanzas.
 
BIBLIOTECA TÉCNICA AERONÁUTICAPermite acceder a mterial digital relacionado con la aeronáutica.
 
COLECCIÓN DIGITAL DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES: Es una variada recopilación de material para brindar apoyo a la labor del docente UDI, y facilitar el estudio de las ciencias administrativas para estudiantes UDI y en general para todos los interesados en este campo de conocimiento.
 
COLECCIÓN DIGITAL DE PSICOLOGÍAEs una variada recopilación de material para brindar apoyo a la labor del docente UDI, y facilitar el estudio de las ciencias de la psicología para estudiantes UDI y en general para todos los interesados en este campo de conocimiento.
 
COLECCIÓN DIGITAL DE CRIMINALÍSTICA: Es una variada recopilación de material para brindar apoyo a la labor del docente UDI, y facilitar el estudio de las ciencias de la criminalística para estudiantes UDI y en general para todos los interesados en este campo de conocimiento.
 
COLECCIÓN DIGITAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA: Es una variada recopilación de material para brindar apoyo a la labor del docente UDI, y facilitar el estudio de las ciencias de la ingeniería electrónica para estudiantes UDI y en general para todos los interesados en este campo de conocimiento.
 
COLECCIÓN DIGITAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS: Es una variada recopilación de material para brindar apoyo a la labor del docente UDI, y facilitar el estudio de las ciencias de la ingeniería de sistemas para estudiantes UDI y en general para todos los interesados en este campo de conocimiento.
 
COLECCIÓN DIGITAL DE DISEÑO GRÁFICO: Es una variada recopilación de material para brindar apoyo a la labor del docente UDI, y facilitar el estudio de las ciencias del diseño gráfico para estudiantes UDI y en general para todos los interesados en este campo de conocimiento. 
 
LIBRO DE RESUMENES - I CONGRESO INTERNACIONAL DE SEMILLEROS de INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, CIENCIAS BÁSICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: se realizó en los días 24 y 25 de noviembre del año 2022, bajo la modalidad virtual, organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Privada Antenor Orrego, de Trujillo, Perú. Estuvo dirigido a estudiantes miembros de semilleros de investigación de universidades nacionales y extranjeras, y estudiantes que hayan realizado trabajos de investigación.
 

Hemeroteca Digital

REVISTAS CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS: Este Portal permite la consulta de artículos científicos y técnicos en las diferentes áreas del conocimiento.
 
REVISTAS GENERALES: Acceso a las revistas y periódicos, de interés general, tales como Semana, El Tiempo, Vanguardia Liberal, entre otros.
 
REVISTAS ACADÉMICAS UTEM: Este Portal permite la consulta de Revistas Académicas: Estudios Políticos y Estratégicos, Chilena de Economía y Sociedad, Cuaderno de Trabajo Social y Trilogía.
 
 
 
 

Formación de Usuarios

El módulo de inducción y los talleres sobre Normas Técnicas, búsqueda y recuperación especializada son ofrecidos a todos los estudiantes, profesores e investigadores de la Institución. A continuación se presentan los cursos y horarios programados para el primer  periodo académico de 2024.
De igual forma actualizar la fecha del botón capacitaciones Biblioteca 2024-1 que se encuentra en la página principal. 
FORMACIÓN DE USUARIOS DE LA INFORMACIÓN 2023-II
Mes
Día
Fecha
Horario
URL para acceso
Responsable
Tipo de Recurso
Febrero
Viernes 
16
6:30 p.m. – 8:00 p.m.
Carlos Gómez
Norma APA 7ed.
23
3:00 p.m. – 5:00 p.m.
Marzo
Sábado
9
8:00 a.m. – 10:00 a.m.
Viernes
22
6:30 p.m. – 8:00 p.m.
Abril
Martes
9
7:30 p.m. – 9:00 p.m.
Mayo
Viernes
24
3:00 p.m. – 5:00 p.m.
 
 
Mes
Día
Fecha
Horario
URL para acceso
Responsable
Tipo de Recurso
Febrero
Lunes
19
6:30 p.m. – 8:00 p.m.
 
Nelcy Rojas
Servicios Biblioteca y Bases de Datos Digitales
Martes
27
4:00 p.m. – 6:00 p.m.
 Marzo
Lunes
11
6:30 p.m. – 8:00 p.m.
Abril
Viernes
19
3:00 p.m. – 5:00 p.m.
Noviembre
Martes
14
6:30 p.m. – 8:00 p.m.
 
 
 

Se pueden inscribir para cualquier curso en el correo de la Biblioteca, biblioteca2@udi.edu.co estipulando el día y el curso de interés.

Contacto

ADELAIDA BARRIOS MULET
Coordinadora Biblioteca 
 
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI