Procesos de Calidad

La Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI – cuenta con una dependencia especializada en la gestión de los procesos de calidad en la Institución, que se encarga de realizar todo el seguimiento y acompañamiento a las diferentes actividades que permiten el reconocimiento a la calidad de la UDI, mediante la obtención y renovación de registros calificados, desarrollo de los procesos de autoevaluación Institucional y de los programas académicos, la autoevaluación con fines de acreditación  y la certificación bajo la norma ISO 9001.

La dependencia está adscrita a la Oficina de Planeación y sustenta sus funciones en los procesos de mejoramiento de la calidad del ámbito académico y administrativo, bajo las directrices del Ministerio de Educación Nacional y las que la universidad considere pertinentes en pro del desarrollo institucional.

Registro Calificado

El registro calificado es la certificación que realiza el Ministerio de Educación Nacional a aquellos programas que cumplen con quince condiciones de calidad enunciadas en la ley 1188 de 2008 y el decreto 1295 de 2010; esta certificación tiene una duración de siete años y la oficina de Autoevaluación, registro calificado y acreditación de la UDI es la encargada de velar por su obtención y la continua renovación de los mismos.

Actualmente, la institución se encuentra en proceso de renovación de los registros calificados de sus programas académicos, lo cual ha permitido generar procesos de mejoramiento continuo mediante la aplicación de autoevaluaciones a los diferentes programas de la UDI.

Autoevaluación

La institución, dentro del compromiso establecido con el desarrollo de programas de Alta Calidad, se encuentra desarrollando procesos de autoevaluación de programas con el fin de identificar las fortalezas y oportunidades de mejoramiento para garantizar la autorregulación y el mejoramiento continuo de la institución; no obstante, algunos programas académicos han tenido un mejoramiento notorio y por lo tanto se ha tomado la decisión de someterlos a la evaluación externa del Consejo Nacional de Acreditación CNA, con el fin de que sea reconocida su calidad por medio de la Acreditación.

Sistema de Gestión de Calidad

La Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI-, está generando un enfoque basado en procesos, buscando con su desarrollo e implementación el mejoramiento del sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción de nuestros clientes.

Este  enfoque dentro del sistema de gestión de la calidad, enfatiza la importancia en los siguientes aspectos:

• La comprensión y cumplimiento de los requisitos.
  • La necesidad de considerar los procesos en términos que generen valor.
  • Una mejora continua de los procesos con mediciones objetivas.
  • La generación de resultados del desempeño y eficacia del proceso.

Teniendo en cuenta lo anterior la Institución ha generado una política de calidad, definido unos objetivos de calidad y diseñado un mapa de procesos.

Política de Calidad

La Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI -, a través del mejoramiento de los procesos de la Institución y basado en el ejercicio de la cátedra libre, el respeto a las personas y a los derechos humanos, se compromete a la formación de profesionales integrales a partir de programas académicos de alta calidad acordes a los requerimientos laborales del medio, para lo cual cuenta con una adecuada infraestructura física, medios tecnológicos actualizados, convenios interinstitucionales y docentes cualificados. La UDI propenderá por lograr cada vez, un mayor reconocimiento como Institución de Educación Superior, para generar así mayor satisfacción y confianza por parte de la comunidad y de esta forma consolidar su desarrollo institucional.

Objetivos de Calidad

• Desarrollar el talento humano, a través de la motivación y la capacitación.
  • Propender por un manejo adecuado de los recursos financieros, para incrementar el valor de la Institución.
  • Mejorar continuamente el nivel académico de la Institución.
  • Mantener y mejorar el sistema de gestión de calidad de la Institución.
  • Mantener y desarrollar convenios interinstitucionales para mejorar la práctica académica y la extensión social.
  • Crear condiciones tecnológicas e infraestructura informática para institucionalizar el manejo de tecnologías de la información y comunicación.

Mapa de Procesos

Mapa Estratégico

El Mapa Estratégico de la UDI, representa la estrategia de la Institución, la cual está en sintonía con el PEID 2016-202 y el Proyecto Educativo Institucional.