Convocatorias Investigaciones
OBJETIVOS
· Consolidar los grupos de investigación y su trabajo interdisciplinario mediante el apoyo y financiación de proyectos que se encuentren dentro de las políticas de investigación de la Institución.
· Promover la formulación de proyectos de investigación que contribuyan a la generación de conocimiento científico, tecnológico, cultural, que aporten al desarrollo económico, social y cultural de la región o el país.
· Fortalecer las labores de extensión de la UDI en los diferentes estamentos de la institución.
· Estimular a los docentes de la UDI en la participación de los procesos investigativos.
Docentes de cátedra, medio tiempo y tiempo completo de la Universitaria de Investigación y Desarrollo, que presenten proyectos de investigación y extensión[1], los cuales contribuyan a la generación de conocimiento científico, tecnológico, artístico, entre otros. También se permite, según sea el criterio del Comité Evaluador de la Convocatoria (CEC), la participación de personal administrativo idóneo.
[1]Se entienden por proyectos de extensión a aquellos que buscan transferir los conocimientos y avances tecnológicos, producciones artísticas, etc, desarrollados en la Universitaria, al resto de la comunidad (sectores productivos, instituciones estatales, organizaciones sin ánimo de lucro, sector financiero, etc)
REQUISITOS DEL LA CONVOCATORIA
· La presentación de la propuesta de investigación debe tener como Investigador Principal a un docente y/o administrativo de la UDI.
· Los integrantes de los grupos de trabajo[1] podrán estar vinculados, como máximo, a dos proyectos de investigación.
· Cada proyecto debe contar con el aval del Director de Programa al cual corresponda el docente proponente. Si el proyecto involucra a docentes de diferentes escuelas, se debe entonces recibir el aval de todos los Directores de Programa involucrados.
· Si el proyecto se encuentra enmarcado en el área de Extensión, se debe certificar, de manera escrita por el director o representante legal de la entidad relacionada con el proyecto, la vinculación con el mismo.
· Los proyectos deben estar orientados a solucionar problemáticas del entorno regional o de los sectores productivos de Santander.
TEMÁTICAS:
Se pueden presentar proyectos de investigación en las siguientes líneas relacionadas con los grupos de investigación categorizados en Colciencias o Avalados institucionalmente:
· Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
o Ambientes Virtuales de Aprendizaje
o Software Educativo para Necesidades Especiales
o Ambientes Educativos
o Seguridad Informática
o Proyecto de investigación Aplicada en Articulación con un sector productivo.
· Robótica, Control y Procesamiento de Señales
o Sistemas de control didáctico e industrial
o Sistemas robóticos para aplicaciones industriales, educativas, médicas entre otras.
o Adquisición, procesamiento y análisis de señales.
o Proyecto de investigación Aplicada en Articulación con un sector productivo.
· Diseño, Imagen y Comunicación Visual
o Diseño de Identidad
o Diseño de la Información
o Diseño Publicitario
o Proyecto de investigación Aplicada en Articulación con un sector productivo.
· Desarrollo Empresarial Competitivo
o Estudios sectoriales
o Análisis de Casos Exitosos
o Aplicación de nuevas metodologías que mejoren la productividad
o Proyecto de investigación Aplicada en Articulación con un sector productivo.
· Didáctica e innovación en el Aprendizaje de las Ciencias Básicas
· Investigación criminal y forense
o Grafología
o Balística
o Medicina Forense
o Informática Forense
o Dactiloscopia
o Legislación criminal
· Productividad y Gestión de Operaciones
o Medición de la Productividad.
o Caracterización de Sectores Productivos potenciales.
o Evaluación de prácticas de Mejoramiento Empresarial.
· Violencia y Desarrollo Humano
o Conflictos
o Manifestaciones y representaciones de la violencia en el contexto social, familiar e interpersonal.
o Representaciones sociales
TIEMPO DE EJECUCIÓN
Los proyectos deben ejecutarse en un plazo máximo de 12 meses equivalentes a dos periodos académicos. Dentro de este periodo se debe hacer entrega y cumplimiento de los compromisos adquiridos[2].
ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL
La asignación presupuestal establecida por la Institución para esta convocatoria, corresponde a la financiación de proyectos que se encuentren en un rango de 5 a 10 millones de pesos. La institución determinará el número de propuestas a financiar acorde a las postulaciones recibidas producto de la convocatoria.
Entre los rublos financiables se encuentran:
Personal: En este aspecto el docente debe proponer el número de horaspor unidad de tiempo, necesarias para llevar a cabo el proyecto[3]. Dichas horas estarán sujetas a las modificaciones que el CEC considere. También se pueden apoyar con auxiliaturas a los estudiantes de pregrado, la cual no puede superar 1 SMLMV (salario mínimo legal mensual vigente) por semestre, previa presentación de resultados.
· Materiales.
· Equipos.
· Publicaciones, Patentes y Registros.
· Salidas de campo.
· Papelería
· Bibliografía
· Divulgación y socialización de resultados de investigación.
Entre los rublos no financiables[4] se encuentran:
· Muebles
· Adecuación de instalaciones
FORMATO DE PRESENTACIÓN
La propuesta de investigación debe elaborarse de acuerdo con el "Formato para presentación de proyectos de Investigación y Extensión Convocatoria UDI 2013", el cual se encuentra adjunto a este documento. Todos los puntos del formato deben ser correctamente diligenciados. Cada propuesta debe diligenciar por completo el Formato para Presentación de Proyectos de Investigación y Extensión cumpliendo con el número de palabras establecido por sección, en una letra máxima de 12 puntos.
COMPROMISOS
La siguiente lista presenta los compromisos básicos que se deben adquirir con el desarrollo del proyecto:
· Presentar un informe final que describa claramente, objetivos, metodología utilizada, resultados previstos y resultados alcanzados, productos obtenidos, descripción clara del impacto sobre la población objetivo. Este informe se debe entregar durante los dos meses posteriores a la finalización del proyecto.
· Se deben buscar herramientas para la socialización de los resultados en la Universitaria, en la entidad interesada, y en general en la comunidad beneficiada.
· Realizar la entrega de un resumen ejecutivo en el formato indicado por la Dirección de Investigaciones.
PRODUCTOS Y RESULTADOS
Se espera que el proyecto y sus integrantes generen productos verificables y tangibles, tales como cartillas, folletos, programas televisivos o radiales, programas culturales, artísticos, recreativos, planes de negocio, servicios tecnológicos, materiales didácticos, prototipos, software, libros, artículos científicos, con el objeto de realizar la debida socialización de resultados, documentación y registros de los mismos
METODOLOGÍA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Las propuestas serán evaluadas por el CEC, en cabeza del Director de Investigaciones donde, si es necesario, se solicitará pares evaluadores para las propuestas. Este comité recomendará a la Rectoría el apoyo a las propuestas que considere satisfacen de mejor forma con los criterios de evaluación establecidos. Estas decisiones serán de carácter autónomo e inapelable.
Para la evaluación de las propuestas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
· Calidad establecida en la claridad de la metodología, claridad de los objetivos, grupo de trabajo idóneo. (30%)
· Coherencia y pertinencia de la propuesta con los lineamientos de investigación establecidos y las necesidades regionales. Se evaluará el impacto económico y social verificable. (40%)
· Originalidad de la propuesta, relacionada con el aporte a nuevo conocimiento, nuevos avances tecnológicos, entre otros. (30%).
NOTA: Se tendrá preferencia por las propuestas vinculadas con empresas, industrias o instituciones, a nivel local o regional. Es importante enfatizar en la importancia de la generación de productos verificables, documentos de investigación (artículos, libros, entre otros).
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2013
· Apertura de la convocatoria: Febrero 04 (Primera Reunión Docente)
· Cierre de la recepción de propuesta: Abril 27
· Publicación de resultados: Mayo 25 (Segunda Reunión Docente)
Recepción de propuestas: Los interesados deberán hacer entrega de las propuestas en la Dirección de Investigaciones en sobre sellado el cual debe contener original y copia del proyecto en el formato solicitado, y un CD con los archivos fuentes del mismo.
INICIO Y EJECUCIÓN DE LA PROPUESTA
Luego de conocidos los resultados y asignado el presupuesto, los proyectos deben dar inicio a sus actividades el 30 de julio de 2012. El inicio formal de labores se realizará mediante suscripción de un acta. Se debe entregar un cronograma donde se formalice una entrega y socialización mensual de avances del proyecto ante la Dirección de Investigaciones.
En la etapa de ejecución, los traslados presupuéstales deben ser aprobados por la Rectoría.
Cualquier cambio en las condiciones del proyecto, ya sea titulo, objetivos, metodología, grupo de trabajo, etc, debe ser consultado por escrito a la Dirección de Investigaciones y revisado por el CEC.
En caso de ser necesaria una prorroga, esta será solicitada por escrito a la Dirección de Investigaciones, por lo menos con 2 meses de anticipación a la fecha de finalización de la fase de ejecución del proyecto.
Posterior a la fecha de finalización del proyecto, no se podrá solicitar recursos del fondo destinado al mismo, salvo que se reciba aprobación de la Rectoría.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Las consultas e inquietudes se pueden realizar a los siguientes correos electrónicos:
[1] El grupo de trabajo debe ser presentado en la propuesta de investigación, garantizando la idoneidad del mismo, así como la pertinencia de su participación en el proyecto. En este grupo de trabajo se pueden vincular docentes, administrativos, asesores externos (avalados por el comité evaluador), estudiantes de pregrado y posgrado, egresados.
[2] En casos especiales, el comité evaluador, con el aval de la Dirección de Investigaciones, podrá conceder la prorroga que considero conveniente para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
[3] Los docentes firman un pagaré de respaldo correspondiente al valor de la inversión realizada por la Universitaria para la financiación de dicho proyecto.
[4]Demás rublos que el comité evaluador considere que no hacen parte del objetivo de la convocatoria