Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Universidad de Investigación y Desarrollo UDI, realiza conferencia en “Avances de Bionanotecnología y Microsistemas para diferentes aplicaciones industriales, basados en estrategias de Innovación Disruptiva”.


En el auditorio Paraninfo Pablo Neruda del campus Bucaramanga, los futuros ingenieros de la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI, se dieron cita en la Conferencia denominada “Avances de Bionanotecnología y Microsistemas para diferentes aplicaciones industriales, basados en estrategias de Innovación Disruptiva”, dirigida por el Doctor Johan Faccelo Osma Cruz, Ingeniero Electrónico y Magíster en Ingeniería Electrónica de la Universidad de los Andes, Magíster en Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rovira i Virigli de Tarragona - España, en donde también realizó sus estudios de  Doctorado en Ingeniería Química, Ambiental y de Procesos. 
La conferencia que fue dirigida a estudiantes de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI, inició con las palabras del presidente institucional Jairo Castro Castro, quien realizó una introducción enfatizando la importancia de la Nanotecnología en el mundo y sus aplicaciones para el desarrollo de la vida cotidiana en nuestro quehacer diario. Por otra parte, el rector de la UDI, Jairo Augusto Castro Castro ofreció unas palabras de bienvenida a los estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil, como parte del protocolo de apertura del evento.
El Ingeniero Electrónico  Johan Faccelo Osma Cruz, Secretario General de la Red de Nanocolombia, manifestó que “la exposición temprana a la investigación y al desarrollo en los jóvenes en formación, despierta el interés científico para quienes creen que se puede realizar de manera local por personas como ellos”, haciendo referencia a la tecnología vista desde los países desarrollados, en donde a veces nuestros jóvenes estigmatizan los avances tecnológicos, como una condición exclusiva de los países avanzados. “Tenemos una nueva generación que llamamos nativos tecnológicos, pero ¿qué significa esto? Que nacen mirando frente a frente la tecnología, pero aunque tienen el acceso, no se les ha transferido de manera adecuada. Todos saben usar un celular, pero ¿cuántos de ellos lo saben reparar? ¿Cuántos podrían conformar una empresa de celulares? Entonces, lo que tenemos es una generación altamente dependiente de la tecnología, pero que no la ha podido apropiar para desarrollar una base sobre esta misma tecnología. Nuestro propósito es tratar de cambiar esta apropiación tecnológica”, comentó el Investigador.
 
 
También propuso estrategias dirigidas a los docentes, quienes deben exponer casos reales a sus estudiantes con el fin de demostrar que todo es posible de realizar, no sin antes contar con una formación de sus investigadores quienes deben tener herramientas para pasar de la investigación y desarrollo a la transferencia, acompañadas de lineamientos institucionales para que todo esto pueda ser realizable. Para culminar, Johan Faccelo se refirió a la importancia que tienen estas actividades propuestas por la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI, “este tipo de espacios, abren un diálogo muy completo entre distintos niveles; profesores, estudiantes, administrativos, que socializan el cómo se deben crear estas estrategias a largo plazo”, comentó el Secretario General de la Red de Nanocolombia.
 
La conferencia que comenzó con los profesores y estudiantes de la Universidad de Investigación y Desarrollo, se extendió en horas de la tarde a todos los docentes que hacen parte de los procesos de investigación de la Universidad.
 
Johan Pérez director de investigaciones de la UDI, manifestó la importancia del trabajo desde la academia y cómo se incluye la industria de la ciencia, la tecnología y la innovación desde la disruptiva de los procesos de Investigación. Es muy importante que “se involucre la academia, la ciencia, la tecnología y la innovación con la industria, y cómo podemos impartir desde diferentes desarrollos tecnológicos hacia la industria y los entes gubernamentales que son los que patrocinan muchos de los procesos de investigación a nivel local, a nivel regional y departamental”, puntualizó el Director de Investigaciones de la UDI. Para culminar envió un mensaje a todos los estudiantes para que conozcan las ventajas de hacer investigación en su proceso de formación como profesionales del mañana. “Desde la Dirección de Investigaciones estamos promoviendo la conformación de Semilleros de Investigación y cómo nuestros estudiantes se pueden vincular a este tipo de investigación aplicada de la Universidad”, concluyó Johan Pérez. 
 
Por su parte, el Doctor Johan F. Osma Cruz, envió un mensaje a todos los estudiantes de la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI. “Yo hago ciencia e investigación y desarrollo de ingeniería porque me apasiona y esa pasión es la que me ha llevado a que logre muchas cosas. No importa el área del conocimiento por donde quieran seguir, sino la pasión con la que la aborden, finalmente es lo que les va a dar resultados prósperos en el futuro”, puntualizó.  
El Dr. Johan F. Osma tiene una formación complementaria en Diseño a microescala y en Fluidos nano estructurados. Actualmente cuenta con la categoría Investigador Senior de MinCiencias y es docente asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes.
FESTIVAL DE COMETAS “UNIÓ A LA FAMILIA UDI BARRANCABERMEJA”...

FESTIVAL DE COMETAS “UNIÓ A LA FAMILIA UDI BARRANCABERMEJA”     [ ... ]

RECREUDI: UNA JORNADA DE RECREACIÓN

RECREUDI: UNA JORNADA DE RECREACIÓN  La vida universitaria [ ... ]

Proceso de Matrícula UDI 2023-2

  Ver Video Matrícula Presencial Ver [ ... ]

Curso Inglés Niveles 1 al 8 Nuevo Programa

Fecha de Inscripción ciclo V: Junio 26 a Julio 3 de 2023.


Eventos de  

Marzo 22 – 28/2022 Realización de Supletorios Primer Parcial.
 
Marzo 23/2022 Último día para registro y entrega de notas del Primer Corte
 
Marzo 23 - 26/2022 Jornada de la Salud
 
 

Ver Calendarios Académicos completos
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI