Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Programas

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
  • Comunicación, Artes y Diseño
  • Ingenierías
  • Ciencias Sociales y Humanas
  • Posgrados
  • Ciencias Básicas y Humanas
  • Instituto de Lenguas

Diseño Gráfico

Información General

Nombre del Programa: DISEÑO GRÁFICO

Resolución del MEN No. 02878 del 6 de Marzo de 2015

  • Título: Diseñador Gráfico           
  • Código SNIES: 104289
  • Duración del programa: 9 semestres
  • Periodicidad de Admisión: Semestral
  • Número de Créditos: 147

¿Qué es una doble titulación?

El programa de movilidad de Doble Titulación, brinda la oportunidad al estudiante de la Universitaria de Investigación y Desarrollo - UDI -, mediante la firma de un convenio, obtener dos títulos: el de la UDI y de la universidad extranjera.
 

¿En qué consiste la doble titulación para Diseño Gráfico?

Producto del convenio firmado en el año 2014 con la Escuela Universitaria ERAM, adscrita a la Universidad de Girona (España), se ha logrado la DOBLE TITULACION para el programa de Diseño Gráfico. De esta manera, los alumnos de Diseño Gráfico podrán obtener adicionalmente la titulación oficial de Audiovisual y Multimedia, con reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional.
 
Con este convenio, la UDI busca consolidar la formación de sus estudiantes y hacer de los egresados, más competitivos en el mercado laboral.
 
 

PARA PREINSCRIBIRSE

 

Filosofía

Presentación

En el Programa de Diseño Gráfico de la Universitaria de Investigación y Desarrollo-UDI- se potencian diferentes estrategias pedagógicas como el diseño de proyectos integradores basados en el desarrollo de las competencias específicas del programa. El componente de Gestión está articulado al trabajo específico y las actividades del programa. El Desarrollo multidisciplinario permite el desempeño en diferentes campos de acción: medios impresos, publicidad y procesos creativos. El Componente práctico está relacionado con el sector productivo y permite que la praxis sea pertinente, real y contextualizada. El programa cuenta con un grupo de investigación fortalecido y que articula sus procesos de investigación con los procesos curriculares y el contexto externo.

Misión

El Programa de Diseño Gráfico de la Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI- forma Diseñadores Gráficos para la praxis profesional y el desarrollo intelectual, y promueve la interacción de los diferentes procesos propios del diseño y sus relaciones con el contexto cultural, económico, político y social, que encaminen al diseñador a proyectarse con emprendimiento en el ámbito nacional e internacional con ética y responsabilidad.

Visión

En el año 2020 el programa de Diseño Gráfico de la Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI- será reconocido a nivel nacional por su alta calidad en virtud de los proyectos de comunicación visual en los que participan sus estudiantes y egresados aplicando procesos gráficos e investigativos en respuesta a las necesidades de comunicación acordes con el avance tecnológico en pro del país, con criterio ético y humanístico.

Perfiles

Perfil Profesional

El Diseñador Gráfico de la Universitaria de Investigación y Desarrollo - UDI -, será un profesional con alta sensibilidad social, ética y estética, y una formación integral por las cuales estará en capacidad de:

  • Dirigir y desarrollar los aspectos del proceso comunicacional.
  • Definir el problema comunicacional, determinar los objetivos y concebir la estrategia comunicativa.
  • Supervisar la producción y planeación de las piezas comunicacionales.
  • Interpretar, ordenar y presentar diferentes soluciones visuales para un contexto socio - cultural particular.
  • Desarrollar proyectos visuales en equipo junto con  profesionales de diversas áreas.

 

Perfil Ocupacional

El Diseñador Gráfico de la Universitaria de Investigación y Desarrollo - UDI -, se podrá desempeñar como:

  • Director de arte o creativo en entidades públicas o privadas donde se requieran estrategias de comunicación, por ejemplo agencias de publicidad, casas periodísticas, empresas editoriales, departamentos de comunicaciones y publicaciones.
  • Diseñador, creativo o director de proyectos para internet, multimedia y audiovisuales para diferentes entidades públicas o privadas.
  • Diseñador, diagramador y/o ilustrador en las áreas de diseño editorial (revistas, diarios, libros, publicaciones periódicas), de identidad institucional, de diseño publicitario y de diseño web.
  • Director de su propia empresa de Diseño Gráfico, de imagen institucional, de publicidad o de proyectos de diseño web.

Competencias

Competencias Genéricas

  • Autogestión de la Formación: Autogestión de su propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en Equipo y Liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la Información y del Conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y  la comunicación.
  • Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta alcanzar las metas.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Gestión de la Calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

  • Las competencias específicas relacionadas con el campo profesional  del Diseñador Gráfico de la UDI son:
  • Genera procesos de gestión de la información, para orientar y establecer soluciones visuales y estructuración de contenidos en los diferentes medios.
  • Implementa modelos idóneos de investigación para orientar y argumentar procesos productivos en el ámbito de diseño publicitario, de identidad corporativa y de información.
  • Domina el uso de tecnologías orientadas al desarrollo de productos para que sean aplicadas de manera idónea en los proyectos requeridos en áreas como: identidad corporativa, diseño de información, diseño multimedia y web, retoque digital, animación y modelado 3D.
  • Utiliza diferentes tecnologías análogas y digitales para la elaboración de estrategias y mensajes visuales en el ámbito de diseño publicitario, diseño de identidad y diseño de información.
  • Desarrolla estrategias comunicativas para el mejoramiento y el posicionamiento de las marcas teniendo en cuenta el producto, servicio, grupo objetivo y los recursos disponibles.
  • Diseña productos gráficos y multimedia para dar solución a los problemas comunicativos de acuerdo con los parámetros funcionales, estéticos y de interactividad exigidos por el cliente y usuario final.
  • Compara los medios de difusión de información visual y multimedial para ayudar efectivamente a las organizaciones en las estrategias comunicativas en las áreas de Diseño Publicitario, Diseño de Información y  Diseño de Imagen Corporativa.
  • Utiliza conceptos teóricos de diseño en la creación y  desarrollo de prototipos para la aplicación y el mejoramiento de los tipos de insumos utilizados (materiales, software, proveedores y datos), de acuerdo con las necesidades identificadas previamente en el estudio de mercado.
  •  Aplica la normatividad vigente sobre derechos de autor, licencias, marcas y patentes para la gestión y creación adecuada de empresas de diseño visual, multimedial y publicitario, en el contexto regional, nacional e internacional.

 

Malla Curricular

                    

Convenios y Alianzas

 

Universidad Blas Pascal

Argentina
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad Nacional de Córdoba

Argentina
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad Nacional del Nordeste de Argentina

Argentina
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad de Palermo

Argentina
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Unnoba

Argentina
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad Privada Franz Tamayo

Bolivia
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Unicamp

Brasil
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad FUMEC

Brasil
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad de Sao Paulo

Brasil
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad Central

Chile
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile

Chile
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad Nacional de Costa Rica

Costa Rica
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad de Girona

España
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad de las Palmas Gran Canarias

España
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad Santiago de Compostela

España
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad de Salamanca

España
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad de Zaragoza

España
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Suny Broome Comunity College

Estados Unidos
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad de Guadalajara

México
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

México
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad Regional del Norte

México
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad San Ignacio de Loyola

Perú
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad de los Andes

Venezuela
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Información de Contacto

 

René Mauricio Peñarredonda Quintero

je.disenograficobca@udi.edu.co

PBX: 6222863 Ext. 16