Programas de Movilidad UDI (PMU)

El proceso de un Programa de Movilidad UDI (PMU) consta de dos etapas:

• La aceptación del participante por parte de la UDI.
  • La aceptación de la Universidad, institución u organismo destino.

Dentro del abanico de PMU, contamos con diversas opciones teniendo en cuenta el objetivo de ésta, su duración, el reconocimiento académico, qué implica su realización, la institución en donde se lleva a cabo la oportunidad de movilidad y el énfasis con que se realiza.

Estos son los PMU en la UDI.

INTERCAMBIOS

Son estancias para la realización de estudios que no exceden un año académico y en la que no se otorga una titulación en la institución o Universidad destino, pues es la UDI quien acredita u homologa dichos estudios.

• Ser alumno activo de la UDI
  • Haber aprobado un mínimo de 70 créditos (equivalente a quinto semestre).
  • Tener un promedio acumulado de 3.7
  • No haber perdido asignaturas en todo su historial académico (esto es, que no haya tenido que repetir)
  • Estar a paz y salvo por todo concepto con la oficina de admisiones y registro académico

Pasos para el Intercambio

Todo intercambio académico se realiza en el marco de un convenio firmado entre la UDI y una universidad extranjera o nacional.

Estos son los pasos a seguir:

• Dirige a la ORI una carta manifestando el interés de realizar el intercambio, país y Universidad de destino, además del programa de estudios al que pertenece, código, semestre, correo electrónico y teléfono de contacto.
  • Verifica el sitio web de la Universidad de destino seleccionada y los documentos requeridos para el intercambio.
  • Concreta con el director de programa respectivo, la homologación de las asignaturas a cursar.
  • Entrega los documentos completos solicitados por la ORI en las fechas indicadas.
  • La ORI envía la solicitud de admisión y los documentos complementarios a la Universidad de destino, dentro de los términos de la convocatoria.
  • Una vez  la ORI recibe la carta de admisión o de rechazo, informa inmediatamente al estudiante. En caso que el estudiante reciba directamente respuesta de la Universidad destino, debe notificar a la ORI.
  • Cuando el estudiante recibe la carta de admisión, inicia el proceso para el trámite del visado. Este trámite es responsabilidad del estudiante. Debe verificar los requisitos en la página Web de la correspondiente embajada. La ORI asesora en la etapa previa a la cita ante el consulado pero no puede garantizar la expedición de una visa.
  • Presente una copia de la visa y del seguro médico en la ORI
  • Gestione su matrícula académica y financiera en la UDI dentro de las fechas programadas; asista a clases hasta que su visa de estudiante sea expedida o hasta que sea la fecha de traslado a la Universidad de destino.
  • Asuma los costos de transporte, seguro médico, alojamiento, alimentación y otros
  • Cuando inicia el proceso de admisión a una universidad del exterior y en el curso del proceso decide cancelar o aplazar el PMU, debe informar inmediatamente por escrito a la ORI.

La ORI expide las cartas que el estudiante requiera para la embajada, obtención de descuento en tiquetes, seguro médico,  exoneración de impuestos de salida del país o para instituciones de apoyo financiero.

Una experiencia en el extranjero se debe preparar con suficiente anticipación (mínimo 3 meses), por lo que recomendamos gestionar con tiempo este proceso.

DOBLES TITULACIONES

El programa de movilidad de Doble Titulación, brinda la oportunidad al estudiante de la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI -, mediante la firma de un convenio, obtener dos títulos: el de la UDI y de la universidad extranjera.

• Tener un promedio acumulado mayor o igual a 3.8

MISIONES

Son estancias de corta estadía que contribuyen a ampliar la visión internacional en los participantes, para fomentar en la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI el intercambio académico y cultural.

• Ser alumno activo de la UDI
  • Haber aprobado un mínimo de 70 créditos (equivalente a quinto semestre).
  • Tener un promedio acumulado de 3.5

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Son estancias de adiestramiento en una institución, empresa o universidad  extranjera con el reflejo de una nota. Estas prácticas deben cumplir con los requisitos establecidos por la UDI para ser reconocidas, excepto si se realizan con las organizaciones como AIESEC o IAESTE, con las que se cuenta con convenios.

PASANTÍAS

Son actividades que realizan la comunidad de la UDI en instituciones educativas, centros de investigación, organismos u empresas, en el marco de un convenio para el desarrollo de un trabajo conjunto investigativo o para el adiestramiento de una función específica o aprendizaje de temáticas que enriquezcan el conocimiento. Estas pasantías pueden ser de tipo:

• Investigativo
  • De Gestión
  • Académica

Para el desarrollo de estas actividades el pasante debe contar con el reconocimiento y el respaldo de la UDI.