Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

03-Proyectos en Curso

Título: Construcción de nociones conceptuales del Cálculo Diferencial en contextos interdisciplinares

Descripción: Una de las dificultades de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es la descontextualización de está, siendo percibida por los estudiantes como una disciplina aislada y cuyo desarrollo se establece por contenidos. Incluso es creencia generalizada en los estudiantes que hacer matemáticas significa hacer operaciones puntuales, manipular signos y memorizar (Skemp, 1976; Orton 1983 y Carpenter 1996). Concretamente en nuestro tema de interés, la enseñanza del Cálculo Diferencial e Integral ha sido reconocida desde hace tiempo como una de las mayores fallas de la educación superior. En particular en la enseñanza de procesos infinitos, aproximación y variación, mismos que se configuran en la construcción lógica de los conceptos de función, límites y derivadas.
Vislumbramos en las experiencias interdisciplinarias,  una metodología que permite a los estudiantes encontrarse con la contextualización de las matemáticas. Además estas experiencias favorecerán un aprendizaje significativo sobre las nociones del Cálculo Diferencial impartido en la UDI.
 

Título: Análisis descriptivo de las pruebas Saber Pro en el contexto de la UDI

Descripción:   No podemos desconocer los procesos cambiantes de la educación permeada por las necesidades sociales, científicas y tecnológicas en un mundo cambiante que exige profesionales capaces de comprender y abordar nuevos problemas empleando, sus conocimientos y habilidades en herramientas tecnológicas. La UDI como institución educativa está llamada a proveer a sus estudiantes herramientas para una vida profesional competitiva, en donde precisamente parte de la calidad profesional implica el desarrollar competencias en matemáticas que les permitan evaluarse con otros profesionales en instrumentos de evaluación como las pruebas Saber Pro y las pruebas Exim aplicada para las ciencias básica de las ingenierías.   De acuerdo a los resultados de nuestros estudiantes en las pruebas Saber Pro, se requiere de un análisis descriptivo de las mismas en el contexto de la UDI. Consideramos que esta investigación va más allá de una visión sobre el entrenamiento de la forma de presentar las pruebas, es decir, pasamos al plano de identificar las competencias en matemáticas necesarias y suficientes que los estudiantes deben poseer para afrontar las pruebas Saber Pro.
 

Título: Construcción de la noción de función mediada por tecnologías digitales en estudiantes de Cálculo Diferencial.

Descripción: El concepto de función ha sido una de las ideas fundamentales de las matemáticas que más ha penetrado las disciplinas del conocimiento debido a sus múltiples aplicaciones en contextos diferentes. Sin embargo, las investigaciones también reportan que es uno de los conceptos con mayores dificultades en su enseñanza por su complejidad y las sub-nociones asociadas a este concepto. Concordamos con Artigue, donde ella señala que la enseñanza tradicional tiende a centrarse en una práctica algorítmica y algebraica, considerándose el estudio de las funciones como un objeto “inerte” a medida que se efectúa la enseñanza del Cálculo. En el entorno inferimos la existencia de dificultades alrededor del estudio de las funciones basándonos en argumentos  epistemológico y didáctico antes mencionados. 
A diferencia de una práctica tradicional de Cálculo, donde predomina el carácter estático de las representaciones de objetos matemáticos, en el desarrollo de la investigación introduciremos representaciones dinámicas generadas por tecnologías digitales, con el propósito de proveer a los estudiantes diferentes representaciones que pueden contribuir a la construcción de significados del concepto de función.  De allí es posible llegar a caracterizar las formas cómo los estudiantes de construyen la noción de función en contextos mediados por tecnologías digitales.